La acreditación en la educación da a conocer a la sociedad que la institución educativa que se somete a este proceso, asegura calidad respecto a la formación de sus estudiantes y demás procesos institucionales.

Asimismo, el proceso de acreditación está intrínsecamente relacionado con el propósito de las instituciones educativas de responder a las dinámicas y necesidades sociales, científicas, económicas y culturales tanto históricas como actuales. Es decir, el fin último de la acreditación y las instituciones educativas se resume en garantizar la formación de ciudadanas y ciudadanos que aporten a la mejora social indistinto de su área de especialidad.

En el marco de la Agenda 2030 adoptada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, el objetivo 4 “Educación de Calidad” establece metas que van desde la educación inicial, hasta la formación de jóvenes profesionales con habilidades que les permitan acceder a empleo, trabajo decente y emprendimiento. Es decir que, debemos alinear la formación a desarrollos tecnológicos que nos sitúan en un mundo virtualmente sin fronteras donde los profesionales deben contar con habilidades técnicas y blandas que les permitan adaptarse y responder a las demandas de un mundo globalizado.

Para alcanzar este objetivo, debemos cuestionar cómo la acreditación encamina a las universidades a la calidad educativa y a la mejora social en todos sus aspectos a través del logro de los 17 objetivos planteados por la Agenda 2030. Este marco internacional nos brinda parámetros globales de desarrollo, inclusión y sostenibilidad que se deben incorporar en todas las líneas de acción de las instituciones de educación superior.

Por ello, continuamente los parámetros de evaluación a los que se someten las instituciones deben guiarnos al desarrollo, innovación e inclusión. Más allá de garantizar una cifra en términos de matrícula, se debe garantizar calidad en contenidos y procesos para formar generaciones innovadoras.

Más información:

  • Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE): calidadeducativa.org
  • Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA): caceca.org
A N U N C I O