La importancia de aprender con tecnología

Los niños de hoy han nacido inmersos en un mundo de tecnología donde los videojuegos, email, internet, smartphones forman parte de su día a día. El lenguaje de las nuevas generaciones, también llamados de nativos digitales, es el digital, esto supone que están más acostumbrados a diferentes estímulos como el sonoro, audiovisual, social e incluso el de la programación que las generaciones anteriores. Esta inmersión en el mundo tecnológico les permite adquirir competencias clave para nuestros días y fomenta el desarrollo de inteligencias múltiples.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha el artículo»]

La forma de aprendizaje de los nativos digitales es diferente a las generaciones anteriores y ha abierto un amplio abanico de posibilidades para los profesores que comienzan a enriquecer las clases con elementos de video, animaciones, juegos y otros recursos que se adaptan al ritmo de cada niño y motivan al alumno a estudiar.

Con el apoyo de la tecnología los profesores consiguen promover la interacción tanto de las personas con los contenidos, como de las personas con otras personas a través de chats, redes sociales y entornos digitales. El lenguaje digital favorece el trabajo colaborativo y en equipo, y el desarrollo de las habilidades sociales, a la vez que favorece el aprendizaje de inteligencias como lingüística, lógicomatemática, kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y espacial.

Cómo la tecnología ayuda en el aprendizaje

Selección de información e independencia: El acceso a un gran número de fuentes y medios de comunicación en la web ayuda a que los alumnos aprendan a seleccionar la información, se familiaricen con el contenido en los medios de una forma sencilla y natural e incrementa su independencia consiguiendo que los niños resuelvan solos sus dudas.

Enseñanza del lenguaje del siglo XXI: El lenguaje digital también abarca el lenguaje de programación que además de ser imprescindible ayuda al desarrollo del pensamiento matemático y a resolver problemas aplicando la lógica.

Incremento de la creatividad: Todas las herramientas digitales incrementan la creatividad del niño permitiéndole que cree proyectos como webs, blogs, murales digitales, videos, comic, etc.

Qué dispositivo conviene elegir

Los PCs de escritorio, All-in-One, notebooks, y después los 2 en 1 y tabletas se han convertido en las herramientas más relevantes para el aprendizaje de los más pequeños. A la hora de elegir un dispositivo para aprendizaje en la era digital se debe tener en cuenta cual es el objetivo del equipo:

  • Dispositivos 2 en 1: Una de las principales ventajas y atractivos de estos dispositivos es la capacidad de contacto alineada con la respuesta rápida y batería de larga duración, dando a los usuarios una experiencia sin igual. Gracias a su movilidad, este tipo de dispositivos pueden funcionar tanto como portátiles de alto rendimiento o como tabletas.
  • Tabletas: Las tabletas basadas en el procesador Intel Atom™ están optimizadas para la portabilidad y la batería de larga duración (hasta 16 horas duración de la batería). Se han diseñado teniendo en cuenta la productividad, permiten tanto realizar las tareas, cuanto jugar o hablar con amigos y familiares.
  • All-in-One: Las nuevas All-in-One (Todo en uno) ofrecen toda la potencia de una computadora con diseño compacto, funciones inalámbricas y táctiles y desempeño. Ideales para realizar las tareas de la escuela, ver vídeos y utilizar videojuegos.
A N U N C I O