Debido a que los casos de bullying en las escuelas continúan siendo una problemática que prevalece en el entorno universitario y pueden tener un impacto negativo en la vida académica y personal de los estudiantes, el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) comenzó a considerarlo en las métricas para evaluar a las universidades que certifica.

CACECA se encarga de acreditar los programas de estudio de las universidades, y ya está empezando a medir el fenómeno del bullying en las escuelas que evalúa. La finalidad de incluir esta temática en los procesos de acreditación es impulsar a que las instituciones promuevan un ambiente de bienestar emocional y se puedan prevenir casos de violencia física, psicológica y deserción escolar provocados por este fenómeno. Para esto, CACECA analiza si la institución por acreditar brinda apoyo psicológico a estudiantes de manera confidencial y si cuenta con un programa permanente de apoyo para la prevención de distintos tipos de violencia.

Asimismo, considera las evidencias de registros de atención psicológica a estudiantes, como listas de citas, informes de sesiones o testimonios de estudiantes que hayan recibido apoyo psicológico.

“El Consejo toma en cuenta si existe un programa institucional permanente de orientación psicológica gratuita para prevención y atención de abuso de sustancias, violencia física, violencia de género, abuso sexual, educación sexual y reproductiva, bullying, ciberbullying, discriminación, trastornos alimenticios, entre otros”, explica Eduardo Ávalos Méndez, director general de la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) y de CACECA.

Se trata de un primer paso en la materia, sin embargo, la medida ya se ha aplicado en tres instituciones y CACECA tiene previsto incluir un indicador para el bullying dada la importancia que tiene empezar a medirlo en las instituciones que certifica.

El bullying es un acto de intimidación y violencia de un estudiante (agresor) a otro (víctima), este fenómeno no solo ocurre en escuelas de educación básica, sino que también se observa en las universidades.

¿Cómo se acreditan a las universidades?

En México existen agencias que se encargan de calificar los planes de estudio de las universidades, entre las cuales destaca CACECA, que está enfocado a universidades y programas de estudio, en el área económico-administrativa.

El proceso de acreditación es voluntario; el primer paso, es hacer una solicitud formal al CACECA; luego, se envía documentación oficial, se firma un contrato y se realiza el pago del procedimiento por parte de la institución.

Asimismo, los responsables de la acreditación deben tomar un taller para poder realizar el procedimiento; llenan un instrumento de autoevaluación que analiza el CACECA, previo a su visita de acreditación.

Después, un comité evaluador visita a la institución, este grupo está conformado por expertos externos, quienes emiten un dictamen; documento que se revisa por un comité dictaminador del CACECA, que finalmente determina si una institución acreditó o no.

Al cierre de enero 2023, había más de cuatro mil registros de programas educativos con un proceso de acreditación/reacreditación de los distintos campos de enseñanza, como ciencias empresariales, ciencias sociales, ciencias de la salud, entre otros.

A N U N C I O