La infraestructura y la calidad de las redes de conectividad demostraron ser puntos fundamentales en tiempos de crisis de salud pública en todo el mundo. Es a través de estas conexiones, que podemos proporcionar respuestas rápidas a emergencias médicas, mantener actividades productivas y educativas, así como las operaciones gubernamentales. De repente, debido a la necesidad de aislamiento social, millones de personas se vieron obligadas a cambiar al uso del entorno en línea exclusivamente para reuniones grupales, clases y proyectos.

Cristiano R. Amon, presidente de Qualcomm, socio global de Virtual Educa

5G, la próxima generación de redes inalámbricas, fue diseñada como la base para escalar la conectividad y apoyar actividades como la telemedicina, conducción autónoma, la robótica, etc. Sin embargo, nunca podríamos imaginar que la nueva generación tendría una importancia tan fuerte como lo que está sucediendo ahora en todo el planeta. Por esta razón, estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios para proporcionar el soporte que necesitan y en un momento en que es esencial que todos estén conectados.

El área de la salud es un excelente ejemplo. Mientras la mayoría de las personas se quedaron en sus casas para protegerse del virus, la industria mundial de la salud comenzó a transformarse. En México, el uso de herramientas como las videollamadas ha sido fundamental para el seguimiento a pacientes con sintomatología del Covid-19, recientemente,comenzó la operación del Centro de Comando Covid, el cual realiza la gestión de atención médica mediante plataformas digitales. En paralelo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Telecomunicaciones de México (TELECOMM) y el operador satelital SES, dispondrán temporalmente de una red satelital de banda ancha de alto desempeño, para apoyar a la Secretaría de Salud en telemedicina y en la integración, y procesamiento de la información surgida en los centros de salud que atienden la pandemia en el país.

La latencia ultrabaja y la alta confiabilidad del 5G abren enormes posibilidades para la innovación médica y la eficiencia. Para los hospitales las redes privadas 5G pueden ayudar a organizar, en un solo servidor en la nube, datos y tecnologías de muy alto valor que pueden usarse para monitorear equipos críticos, rastrear datos epidemiológicos, diagnosticar pacientes y reponer inventarios. Todo hecho de forma inalámbrica. Además, en los hogares el 5G puede ayudar a las personas a controlar su propia salud, e incluso esperamos que muchas aplicaciones puedan ayudar a salvar vidas rápidamente.

Las nuevas tecnologías también están causando una transformación en la educación, haciendo que los estudiantes continúen en el proceso de aprendizaje, en caso de ser posible, de forma remota. Según la Unesco, el 25 de marzo, 165 países habían interrumpido las clases presenciales con 1.500 millones de estudiantes. En México y los demás países de la región LATAM, las actividades en las escuelas están suspendidas, es un cambio repentino que ha funcionado como una oportunidad para estimular el aprendizaje en línea.

La tecnología 5G proporcionará aún más estudiantes y maestros con conectividad de alta calidad, asegurando que los estudiantes a distancia no tengan que esperar a que los videos o las aplicaciones se carguen correctamente. En el futuro, las redes 5G serán la base para la aparición de una serie de herramientas de aprendizaje de realidad virtual y aumentada, capaces de llevar a los estudiantes a los rincones más distantes de la galaxia o una visita guiada a través de las células del cuerpo humano.

Además, en épocas de distanciamiento social, algunas tecnologías también garantizan que muchas personas puedan seguir trabajando de forma remota. Según PWC, 6 de cada 10 directores financieros en México consideran que el trabajo remoto llegó para quedarse y un 64% de ellos, decidirá por continuar con este formato laboral cuando se decrete la vuelta a los centros de trabajo.

Existe la percepción entre muchos profesionales de que la práctica también beneficia la productividad. Pero las posibilidades serán mucho más amplias cuando el 5G esté funcionando. Las empresas se verán obligadas a promover la transformación digital y migrar gran parte de su base de datos y negocios a la nube.

Con la nueva tecnología de telecomunicaciones, las videollamadas se ejecutarán sin problemas debido a una banda ancha más rápida, una latencia más baja y una mayor capacidad de red. La transmisión de video y los juegos multijugador también se impulsarán a un mayor nivel de conectividad. La realidad virtual y aumentada proporcionará experiencias de inmersión, haciendo conferencias virtuales más inmersivas y personalizadas.

Desde el principio, la red 5G fue diseñada como una tecnología no solo para teléfonos celulares, sino para todo tipo de dispositivos que existen en fábricas, hospitales, escuelas, infraestructura de la ciudad, casas inteligentes, negocios, y tiendas. Esta tecnología es la columna vertebral digital para las industrias y la infraestructura esencial en todo el mundo, lo que mejora nuestra capacidad para responder ante las amenazas y acelerar un amplio espectro de nuevos casos de uso del 5G. Esto nos preparará más para futuros desafíos y nos mantendrá cerca de las personas y las cosas que más importan.