La tecnología impulsará la economía azul, afirman líderes políticos

La economía azul "puede desarrollar su máximo potencial en las ciudades" a través del desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación, han apostado hoy los líderes políticos y de la ONU reunidos en Nairobi (Kenia).

Las ciudades son la mayor promesa, pero se enfrentan a los mayores desafíos para el futuro de la existencia humana“, subrayó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante su intervención en el segunda día de la Conferencia de Economía Azul Sostenible (SBEC, por sus siglas inglés).

Unos 18.000 expertos procedentes de 184 países, según las últimas cifras de los organizadores, participan en este multitudinario evento, que acabará este miércoles y busca debatir cuáles son las posibilidades de los océanos, lagos y ríos para mejorar la vida de las personas.

Foro económico, innovación y nuevas tecnologías

En esta segunda jornada, decenas de líderes empresariales se dieron cita en un foro económico en el que se enfatizó la importancia de una economía azul sostenible y centrada en la innovación y las nuevas tecnologías.

“Las condiciones del océano están cambiando y esto nos obliga a una cuarta revolución industrial para adaptarnos a este nuevo entorno”, explicó el enviado especial para los Océanos del secretario general de la ONU, Peter Thomson.

El diplomático fijiano señaló que el mundo se encuentra ante “una nueva era”, que abre “todo tipo de oportunidades”, por lo que emplazó a los inversores internacionales a ayudar a los gobiernos locales en esta tarea.

El papel de las ciudades

Gobernadores locales y alcaldes también debatieron el papel que juegan las ciudades en el desarrollo del sector marítimo, en un contexto en el que el 40 % de la población mundial vive en zonas costeras, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

“Este tren no va a parar, el crecimiento de las ciudades costeras continúa y las urbes están en la base de la economía azul. Es esencial trabajar con la naturaleza y no contra ella”, afirmó la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif.

No hay una única definición de la economía azul: unos expertos señalan que se trata de aquella que usa los océanos y sus recursos como forma de desarrollo económico sostenible, y otros sostienen que incluye cualquier actividad económica desarrollada en el sector marítimo, sea sostenible o no.

Organizada conjuntamente entre Kenia, Canadá y Japón, la conferencia cuenta con más de 300 eventos, incluido un simposio sobre investigación y ciencia, un foro empresarial, otro del sector privado y un encuentro de movimientos civiles.

A N U N C I O