Las tecnologías digitales bien aplicadas mejoran los resultados educativos

Computadores para Educar (CPE) pone las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las escuelas y colegios públicos de Colombia, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento. Este programa del Gobierno Nacional es uno de los de mayor impacto social. Las tecnologías digitales generan equidad y fomentan la calidad de la educación bajo un modelo sostenible. Fernando Bedoya, director de CPE, nos cuenta cómo la tecnología puede generar oportunidades para el desarrollo y cuál ha sido la experiencia de este programa pionero en América Latina, que ya ha cumplido 15 años.

Entrevista a Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar.

Colombia se ha consolidado como un referente regional en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos. ¿Cuál ha sido la contribución del programa Computadores para Educar?

Computadores para Educar es una asociación entre entidades públicas a saber Ministerio TIC, Ministerio de Educación Nacional, SENA y Fondo TIC, constituida como una entidad sin ánimo de lucro que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos, mejorando la calidad de la educación, mediante una estrategia consolidada que consiste en 1- la dotación de herramientas tecnológicas, 2.- la formación y acompañamiento a las comunidades educativas y 3- la gestión ambiental de los equipos de cómputo en desuso.

Computadores para Educar trabaja desde hace 16 años en la materialización de esta fórmula, convirtiéndose en un pilar de la apropiación de las tecnologías en la educación básica y media pública en Colombia, generando beneficios sociales, educativos, ambientales y económicos para el país. Al final, nuestro gran objetivo que cada niño colombiano acceda con las tecnologías a educación de clase mundial, que lo prepare para el mundo. Con lo que hacemos estamos comprometidos con la búsqueda de una Colombia mejor educada a 2025.

Niños de Envigado, Antioquia al noroccidente del país, beneficiados por Computadores para Educar, con el Director de la entidad, Fernando Bedoya.

Para nadie es un secreto que el papel de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida es cada vez más relevante, y su inmersión en la educación, de manera particular, nos ha representado retos a los que hemos querido aportar de manera decidida desde el Ministerio de las TIC, a través de Computadores para Educar y en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional para integrar a la entrega tradicional de dispositivos tecnológicos que el Programa realizaba años atrás, con una estrategia que nos permitiera aportar a la innovación educativa en las aulas y con ello al mejoramiento de la calidad educativa.

El objeto de CPE es brindar apoyo al Gobierno Nacional en el desarrollo de los programas cuyo propósito sea fomentar el uso y apropiación pedagógica de las tecnologías, que generan oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos, así como los padres y madres de éstos, mejorando la calidad de la educación mediante la dotación de herramientas tecnológicas y de la información, la formación y acompañamiento a las Comunidades educativas y la gestión ambiental de los equipos y terminales con los cuales beneficia a la Comunidad estudiantil.

Fue así como para el gobierno 2014 – 2018, Computadores para Educar se propuso alcanzar una relación promedio de dos estudiantes por equipo en los establecimientos educativos pero acompañar esta estrategia con la formación en uso de TIC al 100% de los docentes del país (318 mil docentes públicos), capacitar al menos 1.000.000 de padres y madres de familia y comunidad aledaña a los establecimientos educativos y generar una estrategia de sostenibilidad ambiental para retomar y demanufacturar 100.000 equipos de cómputo obsoletos o en desuso.

[ot-video][/ot-video]

CPE trabaja con toda la comunidad educativa: maestros, estudiantes y familia. ¿Qué importancia le asigna el programa a la formación digital de cada uno de estos actores? ¿Podría contarnos algunas experiencias transformadoras que le hayan resultado significativas?

Para Computadores para Educar la alfabetización digital contempla todas aquellas estrategias desarrolladas para asegurar que los principales beneficiarios de los dispositivos digitales que entregamos en las Instituciones Educativas tengan la capacidad de hacer uso de los mismos en el entorno educativo y social. Nuestra estrategia ETIC@ de alfabetización digital para la formación en el uso y apropiación de TIC de docentes y directivos docentes fue creada según el marco de referencia para el desarrollo profesional docente con TIC del Ministerio de Educación Nacional (2013) y busca el desarrollo de competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, investigativas y de gestión que incidan en el aprendizaje de los estudiantes con procesos pedagógicos mediados por TIC.

Asimismo, y con el compromiso de involucrar en dicha alfabetización a la comunidad educativa, buscamos procesos cortos de sensibilización para padres, madres y/o cuidadores con el objetivo de acercarlos a los procesos de aprendizaje mediados por las TIC de sus hijos, siendo acompañantes en el buen desempeño académico y promotores del buen uso de las TIC en el hogar.

La apropiación digital es el resultado de lo que se logra a través de las diferentes estrategias de promoción, fomento del uso y alfabetización digital razón por la cual es un punto de llegada que puede medirse por niveles dependiendo de la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas gracias a los procesos de cualificación. Aquí vale la pena anotar que Computadores para Educar, además de la estrategia de alfabetización digital ETIC@ de la que hemos venido hablando y la formación que se hace con Padres de Familia y/o cuidadores, realizamos en las Instituciones Educativas la Estrategia Prendo y Aprendo que acompaña la llegada de los dispositivos a las Escuelas a través de actividades cortas de promoción y fomento al uso para familiarizar a estudiantes, docentes, rectores y comunidad educativa con los equipos, contenidos y servicios que Computadores para Educar entrega con el beneficio otorgado.

Conscientes de la necesidad de visibilizar las experiencias significativas que surgen de los procesos de formación creamos el evento Educa Digital desde el año 2011 donde cada año se premian a los docentes que logran incorporar las TIC en los procesos de aprendizaje gracias a los procesos de formación que desarrollamos desde Computadores para Educar. Estas experiencias pasan por un proceso de evaluación por parte de expertos de una preselección de experiencias realizadas por los formadores que se encuentran en campo y por todo el país realizando el proceso de formación. Esto nos ha permitido visibilizar los avances y el desarrollo de competencias TIC por parte de nuestros docentes, así como también los impactos positivos que esto tiene para los estudiantes.

¿Qué evaluaciones realiza CPE para medir el impacto de la tecnología en el aula? ¿Cómo se puede aprovechar una buena práctica que haya surgido de un maestro en particular o el caso de éxito de una institución educativa para extenderlo al resto de las escuelas?

En 2014, Computadores para Educar contrató una evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y con la cual se buscaba, mediante la obtención de información cuantitativa, administrativa y cualitativa evaluar el impacto y la sostenibilidad del programa.

Las investigaciones revisaron el comportamiento de los estudiantes y las sedes educativas oficiales de Colombia, cuando se han beneficiado con la propuesta pedagógica de Computadores para Educar. El estudio encontró un factor determinante en las sedes educativas: tras un año de haber sido beneficiadas con tecnología, las escuelas y colegios públicos empiezan a presentar mejores resultados sobre la tasa de deserción, la tasa de repitencia, el desempeño en pruebas de conocimiento Saber y las tasas de acceso a la educación superior.

La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente, mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a 162.000 estudiantes que permanecieron en el sistema educativo. Para Computadores para Educar estos resultados evidencian que las estrategias de formación dirigidas a docentes y padres de familia para asegurar la inserción positiva de las TIC en la educación son medibles y evidenciables.

En cuanto a cómo aprovechar las buenas prácticas, como lo dije anteriormente, nuestro evento Educa Digital ha sido el escenario por excelencia donde docentes de todo el país Comparten las mejores prácticas. Así mismo, vale la pena mencionar que actualmente estamos trabajando internamente para sistematizar las experiencias que surgen en los procesos de formación de Computadores para Educar y posteriormente esperamos que hagan parte de las Redes de maestros que maneja el Ministerio de Educación Nacional.

Los niños de Turbaco, Bolívar al norte del país se preparan para recibir Tabletas para Educar.

¿Qué diferencia nota entre las demandas que realizan los habitantes de los grandes centros urbanos y los de las poblaciones rurales? ¿Cómo hace CPE para atender estas dos realidades y simultáneamente igualar las oportunidades de acceso a una educación digital?

Durante los más de 15 años que lleva el Programa Computadores para Educar se han puesto en marcha diversas estrategias que han buscado obtener cobertura nacional. CPE entregó durante sus primeros diez años, equipos de escritorio y laptop, reacondicionados. Desde 2011, comenzó la adquisición de laptop nuevos y, desde 2012, tabletas para estudiantes. Actualmente estamos entregando laptop, tabletas para estudiantes y tabletas para docentes. Actualmente hemos entregado conjuntamente con los gobiernos locales, más de 2 millones de terminales en todos los rincones de Colombia. Hemos beneficiado al 99% de las escuelas y colegios públicos del país. Hemos beneficiado a más de 8 millones de estudiantes (prácticamente el 100% de la matrícula). Esto nos ha asegurado llegar a población urbana y rural. En la zona rural a los únicos sitios donde no hemos podido llegar con equipos son aquellos lugares que no cuentan con luz eléctrica. Para estos estamos trabajando en una solución de instalación de 303 soluciones fotovoltaicas para llevar servicio de energía a las Instituciones Educativas que no cuentan con energía.

De igual manera, nuestro modelo tecnológico «TIC en el aula», que quiere decir que los dispositivos están al alcance de los docentes para su uso con cada grupo de estudiantes, según se requiera sin necesidad dejando de lado la idea de las salas de cómputo estáticas, ha beneficiado de manera directa el desarrollo de modelos de aula flexibles, propios de la educación rural.

Centro de aprovechamiento de residuos electrónicos de Computadores para Educar en Bogotá Colombia, línea ambiental que lo hace único en Latinoamérica.

Uno de los ejes de CPE es el compromiso con el medio ambiente. Sin dudas, esta es una de las características diferenciales del programa si lo comparamos con el de otras naciones, ¿Cuál ha sido el impacto de sostener una gestión ambiental responsable?

¿Qué sería de la dotación tecnológica sin una política ambiental responsable? Nosotros desde CFE, somos responsables con el medio ambiente y le hacemos un tratamiento responsable de todos los dispositivos tecnológicos que entregamos. La responsabilidad ambiental debería ser un asunto de todos, donde la empresa privada juega papel fundamental, Somos el único programa público con una política de sostenibilidad ambiental fuertemente constituida. A la fecha hemos retomado cerca de 90.000 equipos obsoletos y en desuso de las sedes educativas, dándoles un manejo ambientalmente responsable. El estudio de impacto realizado en el año 2015 por el Centro Nacional de Consultoría corroboró nuestro aporte al Medio Ambiente gracias al componente de Sostenibilidad Ambiental del Programa, en el que se demuestra que se evitaron 14.013 Toneladas de CO2 (lo cual equivale a evitar la tala de más de un millón cien mil árboles).

¿Qué efectos imagina tendrá el Encuentro Internacional Virtual Educa próximo a celebrarse en Colombia?; ¿qué iniciativas de las ahí planteadas pueden vincularse a un plan de futuro?

Sin duda Virtual Educa es el evento más importante de TIC y Educación de América Latina. Nosotros como país anfitrión a través del Gobierno de Colombia estaremos siendo protagonistas de un encuentro en el que se podrán analizar, discutir y visualizar todas las innovaciones y aportes de las TIC a la educación, así como también podremos compartir diversas formas de enseñanza que se suscitan al hacer uso de las nuevas herramientas y las tecnologías.

Creo que en este escenario podremos paralelamente poner en el escenario nacional e internacional los esfuerzos del Gobierno de Colombia a través de sus Ministerios de Educación y de Tecnologías para lograr innovación educativa con las tecnologías digitales y todo lo que desde la Construcción de infraestructura tecnológica se está haciendo para hacer realidad la Conectividad El Ministerio de las TIC de Colombia viene trabajando fuertemente en consolidar el ecosistema digital y paralelamente lograr la apropiación digital, como un camino para cerrar brechas sociales en todos los ámbitos.

Las iniciativas que surjan de Virtual Educa 2017 nos permitirán reflexionar sobre el futuro de nuestras políticas públicas, los retos que como programas de gobierno tenemos, las implicaciones de las TIC en el aprendizaje en nuestra sociedad hoy y cómo podemos desarrollar pensamiento alternativo que nos permita fomentar la promoción de la productividad y desarrollo de los países en un mundo cada vez más mediado por las TIC.

Los niños son la inspiración y motor de Computadores para Educar en Colombia, más de 8 millones beneficiados.

[ot-video][/ot-video]

A N U N C I O