Al participar en el evento de lanzamiento de la Cumbre Global de Educación Virtual Educa – Medellín 2022, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que, pese a las carencias y desencanto ciudadano con la democracia, este sistema sigue manteniendo una innegable superioridad en términos sociales, económicos y políticos respecto de otras formas de gobierno.

Por ello, a fin de identificar oportunidades y formas para mejorar el funcionamiento de las democracias a partir de herramientas de la ciudadanía y la educación, anunció que el INE y Virtual Educa, junto con otras aliados, organizarán el Foro Mundial por la Ciudadanía y la Educación, el 22 y 23 de noviembre de 2022 en Lisboa (Portugal).

El propósito, explicó, “es generar un espacio para detonar una conversación global urgente, una discusión sobre el tipo de ciudadanía que exigen los tiempos actuales para enfrentar los profundos desafíos que las sociedades enfrentan en casi todos los ámbitos”, así como la manera en que “la educación y la tecnología deben contribuir en la construcción de esta ciudadanía del futuro”.

En el evento realizado en Medellín y que reunió a líderes en materia de educación y tecnología, Lorenzo Córdova tuvo una participación virtual, en la que dijo que la idea del Foro Mundial por la Ciudadanía y la Educación se generó en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que se instrumenta desde 2017 en México, la cual se ancla en tres valores: “El acceso a la información y conocimiento, cierta, verificable y pertinente para la mejor toma de las decisiones públicas. Segundo, el diálogo dentro de la pluralidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas. Y tercero, la exigencia permanente que la sociedad debe generar, tanto en el plano individual -ciudadanas y ciudadanos-, como de manera organizada a las autoridades para exigir el cumplimiento de sus obligaciones”.

Lorenzo Córdova invitó a participar del Foro Mundial por la Ciudadanía y la Educación, un espacio donde generar un debate sobre el tipo de ciudadanía que exigen los tiempos actuales para enfrentar los profundos desafíos que tienen las sociedades en casi todos los ámbitos.

El Presidente del INE precisó que bajo estas premisas se decidió realizar el Foro, pero también ante desafíos como la erosión paulatina, pero constante, de las democracias en el mundo; la expansión de posturas y visiones autoritarias sobre el modo de ejercer el poder político; el asedio a la institucionalidad democrática, dentro de la cual se incluyen a los propios organismos electorales; y la desinformación.

Reivindicar la política y la democracia para seguir innovando

El Foro Mundial por la Ciudadanía y la Educación convocará a instituciones y personas expertas, especialistas y representantes de gobierno, la academia, el ámbito empresarial y las organizaciones civiles para analizar los retos de la ciudadanía del futuro y la democracia, detalló el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Ante la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruíz; el director ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa; y el director gerente de Virtual Educa, Jorge Antón Jornet; Cardiel Soto puntualizó que el Foro tendrá una agenda basada en cuatro pilares: el futuro de la ciudadanía, gobernanza, multilateralismo, juventudes y democracia. El segundo es educación, transformación digital, metaverso y universidades en la ciudadanía y la educación del futuro. El tercero versará sobre habilidades para toda la vida, nuevo contrato social y futuro del trabajo. Y el cuarto pilar se centrará en ciudades innovadoras, territorios inteligentes, cívica, educación y formación en las grandes urbes.

“Lisboa será un espacio importante para la reflexión, para identificar de forma colectiva y colaborativa la posibilidad de mejorar y aprovechar las oportunidades que permitan seguir innovando, reivindicar la política y la democracia como el mejor elemento para poder proveer un contexto de evolución integral de la humanidad”, apuntó Cardiel Soto.

Una educación ligada con la ciudadanía y la democracia

Por su parte, el director gerente de Virtual Educa, Jorge Antón Jornet, subrayó su preocupación por el futuro de la educación. “Y en esta búsqueda nos hemos dado cuenta que la educación está íntimamente ligada con la ciudadanía y con la democracia. Hemos construido una alianza muy potente con el Instituto Nacional Electoral de México, que ha sido pródiga en realizaciones exitosas”, añadió.

Jorge Antón Jornet: «Virtual Educa ha construido una alianza muy potente con el Instituto Nacional Electoral de México, que ha sido pródiga en realizaciones exitosas».

Explicó que Virtual Educa es una iniciativa que impulsa la innovación en educación para la transformación social y el desarrollo sostenible, “es una idea, es la idea de ese soñador -refiriéndose a José María Antón- que lanzó la propuesta de transformar la educación hace muchos años”. Virtual Educa se trata de proyectos, iniciativas y encuentros sobre innovación educativa.

Anunció que Medellín será, por segunda vez, la sede de un encuentro internacional de Virtual Educa, está vez con el título ‘Cumbre Global por la Educación: transformando la educación desde la ciencia, la tecnología y la innovación’, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre de 2022.

A N U N C I O