Los pilares de la conectividad humana relacional en la educación

Ing. Luis Salvador Hernández
por Ing. Luis Salvador Hernández, Embajador para la Educación de Blackboard Internacional

El sistema educativo es un sistema social vivo como lo es el cuerpo humano. Así como en nuestro organismo, cada uno de los órganos que lo compone está interrelacionado, lo mismo sucede en un país para que funcione correctamente: sin escuelas primarias no pueden sembrarse las semillas de lo que serán los estudiantes universitarios; sin educación para el trabajo, las empresas y fábricas no funcionarían; sin las instituciones universitarias, no se generaría el conocimiento científico necesario para generar progreso.

Otro aspecto a considerar dentro del ser educativo es su relación con los organismos reguladores, sociales y privados, que interactúan con él para la armonía de las personas de la sociedad con la búsqueda y disfrute de su felicidad.

En este ensayo-artículo para la comunidad educativa a reunirse en Puerto Rico, tomaré el riesgo de la autoría, por el impulso que mostró el Dr. Gerardo Ayzanoa, Exministro de Educación del Perú, al expresar en su discurso magistral en el Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2015 una frase que no pasó desapercibida: “lo tecnológico y lo místico“.

Veamos ese ser educativo en algunos de los más relevantes casos de éxito que tenemos a disposición en nuestra región. Existen muchos más. Pero veamos cómo, en estos, se convierten en casos de éxito los esfuerzos de mucha gente de buena voluntad.

  1. El proyecto del Papa Francisco: es una iniciativa donde han comenzando a conectarse un Universo de eScuelas que puede pasar del medio millón de Escuelas. El objetivo es educarnos para la paz. 
  1. Educación polilingüística: Puerto Rico y su Departamento de Educación son pioneros en la educación bilingüe. Si además del inglés, le agregamos el portugués de Brasil y el papiamento de Haiti, tendríamos todos los lenguajes del Continente Americano.
  1. Educación para el trabajo: el SENA de Colombia: es el caso de mayor éxito a nivel mundial de cómo atender socialmente a un país, reconocido por la Corporación Andina de Fomento (CAF): “ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios, que enfocados al desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados”. 
  1. Educación para docentes: para el Ministerio de Educación de Chile; implementar la estrategia y plataforma desarrollada para el desarrollo profesional de los docentes del sistema público chileno. 
  1. Educación para las fuerzas de seguridad pública: educar para la sociedad colombiana. Posee una plataforma de educación virtual de primera clase. Su escuela de robótica es una de las más avanzadas del país. Sus desarrollos concursan todos los años en los eventos más destacados del mundo. 
  1. Ministerio de Defensa de Colombia: además de prestar atención a la educación de sus fuerzas activas, manejan los programas de adaptación al mundo civil de sus militares que pasan a edad de retiro. 
  1. Universidad Alas Peruanas: es una institución académica de alta proyección en la formación de profesionales de excelencia. Entre sus logros, se destaca el alcance geográfico de sus programas educativos que llegan a los sitios más retirados de Perú a través de su plataforma de educación a distancia. 
  1. Campus Puerto Rico: es la oferta de Educación Universitaria de Puerto Rico para todos los países del mundo, pero con un especial énfasis en América Latina. Educación en Inglés y español. 
  1. Tecnológico de Monterrey: es la universidad con el modelo más exitoso de relacionamiento universidad-industria. Se la reconoce por ser una incubadora de proyectos. 

Si en cada uno de los países de América Latina y el Caribe se generaran convenios de trabajo con estos nueve casos relevantes, podríamos evitar volver a “inventar la rueda” y reduciríamos la brechas de desarrollo, logrando que un mayor número de ciudadanos alcanzaran la felicidad y su dignidad. Y lo haríamos en poco tiempo: la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

A modo de reflexión, los dejo con un pensamiento de Thomas Newkirk:

“Los grandes profesores no son grandes porque constantemente están ingeniando cómo revolucionar su clase. Son grandes pues están atentos a los pequeños cambios: pequeñas victorias son las que los convierten en grandes”.


Autor

[social title=» Ing. Luis Salvador Hernández, » subtitle=»» link=»https://www.linkedin.com/in/luis-salvador-hernandez-088547″ icon=»fa-linkedin»] Embajador para la Educación de Blackboard Internacional

A N U N C I O