OEA y Virtual Educa abrieron escuela para atender a niños desplazados en frontera Colombia-Venezuela

Escuela Popup en la frontera Colombia-Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y su programa de educación Virtual Educa abrieron el 17 de septiembre de 2015 la primera Escuela Popup Virtual Educa para atender a los niños desplazados afectados por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela.

virtual-educa-of-oas-builds-pop-up-school-in-near-colombia-venezuela-border_21479931212_o_resizeEl Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó que “el acceso a los derechos de los niños es una prioridad de la Organización de los Estados Americanos. La apertura de esta escuela y las otras aulas planeadas son muy buenos ejemplos de lo que queremos hacer, acciones concretas en el terreno que reflejen nuestro lema de ‘Más derechos para más gente’”.

La escuela, construida en 24 horas en el predio del Instituto Agropecuario Juan Frío, cuenta con 20 computadoras portátiles y una pantalla virtual, servirá en principio a 64 niños colombianos y venezolanos y será un centro de recursos educativos para toda la comunidad en el municipio de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander en Colombia. El Departamento de Educación de la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres del gobierno colombiano establecieron un sistema de transporte para llevar a los niños desde los albergues donde están alojados hasta la escuela.

[ot-video][/ot-video]

La iniciativa, liderada por el Secretario General Almagro, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, y autoridades de Colombia cuenta con la participación de docentes y técnicos expertos en temas de educación. Próximamente se espera ampliar el proyecto con otras tres aulas en la misma región.

La Asesora del Secretario General de la OEA para Acceso a Derechos y Equidad, Ideli Salvatti, agregó que “tenemos la convicción de hacer cosas para garantizar los derechos de los niños y de todas las personas. En este caso, el derecho al acceso a la educación sin interrupción”.

Entrega de Escuela Popup Virtual Educa por parte de la OEA (5)_resizePor su parte, el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, presentó la escuela PopUp, que calificó de “un esfuerzo de personas que buscan el bien”. Asimismo, anunció que “haremos más centros en la región, desde la convicción de que la educación es vital en contextos especiales como el actual”.

El Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, agradeció a la OEA el apoyo, y agregó que “celebramos los hechos concretos”. Estuvo presente en la apertura el Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez y el Delegado de la Cancillería de Colombia, Victor Bautista. Durante la visita de la Asesora Salvatti, la OEA y el Gobierno departamental acordaron la próxima apertura de tres centros tecnológicos en otros municipios de la región para apoyar a más escuelas.

 


Un espacio para la vida, la educación y la inclusión social

El modelo de la Escuela Popup Virtual Educa fue aplicado por primera vez en Colombia, durante el XIV Encuentro Internacional realizado en Medellín en 2013. Su concepto modular y de rápida construcción fue diseñado por la empresa portuguesa JP-Inspiring Knowledge para facilitar la inclusión de zonas remotas, y cuenta con un sistema de infraestructura totalmente equipado con muebles, energía, dispositivos tecnológicos y material didáctico para alumnos y docentes.

La Red de Escuelas Popup Virtual Educa tiene los siguientes objetivos:[row][double_paragraph]

  • Fortalecer el aprendizaje brindado en el sistema escolar, mediante propuestas de innovación pedagógica con uso de las TIC.
  • Ofertar cursos de capacitación profesional de especialización o reciclaje en línea con apoyo tutorial, colaborando con las iniciativas vinculadas a la superación del fracaso y la deserción escolar.
  • Potenciar el desarrollo profesional docente.
  • Actuar como ‘showcase’ de modelos de buenas prácticas y ‘clearinghouse’ de elaboración de contenidos comunes que refuercen el multiculturalismo, la integración y los valores de ciudadanía, promoviendo activamente redes de cooperación.[/double_paragraph][double_paragraph]
  • Fomentar la alfabetización digital, el emprendedurismo y las iniciativas comunitarias inclusivas.
  • Desarrollar modelos de igualdad de género, acceso a la educación de calidad de los más desfavorecidos, en circunstancias especiales [prisión, por ejemplo], con necesidades educativas especiales y escuela de padres.
  • Operar como centro de apoyo en temas de salud, gobierno electrónico, etc. mediante el uso cotidiano de las tecnologías digitales.[/double_paragraph] [/row]
A N U N C I O