D2L, líder mundial en tecnología de aprendizaje, anunció que el Instituto Justo Arosemena (IJA), ubicado en ciudad de Panamá, ha adquirido el sistema de gestión de aprendizaje Brightspace para enfrentar los retos de la crisis sanitaria y elevar a calidad de la educación que imparte a su comunidad estudiantil.
Con la situación de incertidumbre actual, los directivos del Instituto Justo Arosemena buscaron una plataforma de educación en línea que no sólo les permitirá responder a la emergencia, sino que apoyará el modelo pedagógico y educativo del IJA después del 2020. Su objetivo es diseñar nuevas estrategias didácticas que favorezcan el crecimiento integral y estimulen la curiosidad por el conocimiento, la solvencia científica y moral, a la vez que propicien espacios de reflexión para transmitir saberes, promover el intercambio de información y la concurrencia de las ideas.
“Estábamos buscando cuidadosamente la mejor herramienta y al ver que el confinamiento podía continuar y que el siguiente año podría ser de educación híbrida o totalmente a distancia, no dudamos en seleccionar a Brightspace, que además de cubrir la necesidad de las clases virtuales, nos permitirá estar preparados para el futuro”, mencionó el profesor Gil Brown, director de premedia y media del Instituto Justo Arosemena.
Aunque el colegio ya contaba con una limitada herramienta de comunicación y seguimiento de los estudiantes, necesitaba una plataforma más robusta que les permitiera tener una interacción completa y eficiente con los alumnos para mejorar considerablemente su experiencia de aprendizaje.
“Me llamó poderosamente la atención la plataforma Brightspace de D2L, porque es utilizada por universidades y sistemas escolares muy grandes e importantes de Estados Unidos y Canadá, países con los mejores niveles educativos del continente. Eso claramente demuestra que se trata de una plataforma de alto nivel”, destacó el profesor Gil Brown.
El Instituto Justo Arosemena estableció esta alianza a largo plazo con D2L, a través de la empresa Soluciones Interactivas, para incorporar el esquema de educación a distancia e híbrida del futuro. Es parte de su estrategia para los próximos cinco años. El Colegio tiene claro que manejando los procesos, las metodologías, los contenidos, las herramientas adecuadas y, sobre todo, capacitando a los docentes, podrá ofrecer una educación con supervisión mucho más directa y cercana con los estudiantes.
Con la implementación, la directiva del colegio podrá tener acceso a todas las actividades que desarrollan tanto los estudiantes como los profesores. Además, podrá incorporar a los padres familia para que conozcan cuál es el proceso y el estado en el que se encuentra la educación de sus hijos. Con la integración de Brightspace a su estrategia, el Instituto podrá cambiar la forma en la que se enseña y cómo los alumnos aprenden.
También podrá realizar más trabajo colaborativo, así como desarrollar un aprendizaje basado en problemas prácticos de una manera más efectiva con la tecnología del modelo híbrido. Será una nueva oportunidad para abrirse y desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodológicas.
“Estamos muy optimistas con Brightspace ya que sus beneficios son muy importantes, además de que el proceso de implementación está muy bien estructurado y cumple perfectamente con las necesidades que teníamos”, indicó el profesor Gil Brown.
La directiva del Instituto Justo Arosemena prevé que toda su comunidad aproveche y utilice las herramientas del sistema de aprendizaje Brightspace. Dicha comunidad se compone actualmente por 2,500 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria, premedia y media, aproximadamente 128 docentes y 60 administrativos.
El Instituto Justo Arosemena tendrá en operación la plataforma Brightspace en enero de 2021, continuará la capacitación docente en febrero y estará listo para iniciar operaciones al inicio del año escolar, previsto para marzo.
“Esta es la oportunidad de tener una plataforma flexible que complementará y elevará la calidad de la educación que impartimos a los estudiantes. Invitamos a todos los padres de familia a conocer nuestra oferta académica para que sus hijos inicien el nuevo ciclo escolar utilizando la tecnología educativa más avanzada que existe, mientras continuamos protegiendo su salud”, concluyó el profesor Gil Brown, director de premedia y media del Instituto Justo Arosemena.