¿Qué es el Campus Puerto Rico?

Estudiantes en Puerto Rico
Alexis Morales-Fresse
Entrevista a Alexis Morales-Fresse, Secretario de Estado Adjunto y Secretario Auxiliar de Estado de Puerto Rico (2013-2015)
@amoralesfresse

Una innovadora reunión de voluntades hacia una economía del conocimiento y de visitantes

Superando el desafío que representa la frecuente falta de consenso, el 15 de octubre de 2015 el sector educativo reunido en el Departamento de Estado aprobó de forma unánime desarrollar y mantener una estructura de continuidad llamada Consorcio Campus Puerto Rico. Ésta tendrá su asamblea constitutiva el próximo 17 de diciembre de 2015. Allí estarán, por un lado, la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Educación, el Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación, el Consejo de Educación, las instituciones de educación superior públicas y el Departamento de Estado. Del otro lado, estarán representados los colegios privados, y de educación alternativa, las universidades privadas con o sin fines de lucro, así como las instituciones de educación post-secundaria técnico profesional.

La iniciativa busca atraer estudiantes internacionales y provenientes de los Estados Unidos en respaldo a tres políticas del Gobierno Federal: Reach Higher, la Fuerza de los 100.000 en Las Américas y Excelencia Educativa para los Hispanos. La misma cuenta con doce ejes estratégicos tales como: alianzas, oferta, becas y subvenciones, campaña unificada, misiones, encuentros, transportación, servicios médicos, vivienda, rankings, coordinación de gobierno y calidad humana. Además, ha sido avalada por la Casa Blanca, el Departamento de Estado Federal, NAFSA, Partners of the Americas y por 40 acuerdos de colaboración e iniciativas con entidades e instancias locales, regionales y globales. Durante la Cumbre de Jefes de Estado, celebrada en abril de 2015, ante más de 400 rectores del Hemisferio, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, señaló que nuestras instituciones estaban listas para recibir a los estudiantes de Las Américas. Ello constituyó el lanzamiento a nivel internacional de la iniciativa Campus Puerto Rico, por lo que en la misma Cumbre se acordó dar exclusividad a la Isla en la ronda número siete de la Fuerza de los 100.000 en las Américas.

Los objetivos principales de Campus Puerto Rico serán: procurar estadías cortas y prolongadas de estudiantes, científicos y académicos, y gestiones de cooperación técnica y desarrollo integral; construir relaciones duraderas y atender necesidades e intereses de Puerto Rico y del Hemisferio; liderar la movilidad académica, profesional y empresarial regional, así como la transformación hacia un Estados Unidos más hispano; dar respuesta local a la despoblación y a la situación económica; e impulsar una economía del conocimiento y de visitantes.

[ot-video][/ot-video]

El 19 de noviembre de 2015 cumplió dos años la Política Pública sobre Diplomacia Académica, y también los cumplieron la gran mayoría de los acuerdos de colaboración –cerca de 17– que se firmaron el mismo día con las instituciones académicas o sus redes. El Departamento de Estado aprobó la política mediante la Orden Administrativa 2013-07, en virtud de la Orden Ejecutiva OE-2013-021, donde se reafirma, reconoce y valida la delegación en el Secretario de Estado de la coordinación de toda acción concerniente a establecer, mantener y cultivar relaciones con otros países, personas y entidades que residan fuera de los límites territoriales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. De igual forma, dichas órdenes tienen su base legal en la Ley N°119 de 1953 y Ley N°39 de 1954, que respectivamente, facultan al Departamento a llevar a cabo programas para fomentar aquellas relaciones necesarias entre Puerto Rico y otros países, y asignan la responsabilidad de aprobar todo contrato de ayuda técnica y de supervisar y coordinar todos los programas bilaterales y multilaterales, así como desarrollar proyectos de cooperación técnica internacional, al Secretario de Estado o su representante oficial.

Turismo en Puerto RicoA tenor con lo antes expuesto, mediante varios programas se enfoca en exportar la oferta académica local y procurar una transformación socioeconómica por medio del intercambio y la cooperación técnica, académica, científica y cultural. Es un esfuerzo capitaneado desde el Departamento de Estado, por encomienda del señor Gobernador, de implantar la Política Pública de Diplomacia Académica como estrategia de país para convertir a Puerto Rico en un importante Destino Académico de Las Américas (de Estudios, Investigaciones y Servicios) e impulsar el desarrollo de una economía del conocimiento y de visitantes.

Puerto Rico cuenta con más de 50 instituciones de educación superior licenciadas por el Consejo de Educación, con más de 140 centros académicos, que a su vez cuentan con más de 5.000 programas debidamente acreditados por entidades de los Estados Unidos e Internacionales, y una oferta bilingüe, presencial, virtual y combinada (híbrida). Además, cuenta con una capacidad física estimada para recibir en las aulas a más de 250.000 estudiantes internacionales, provenientes del extranjero, y estudiantes no residentes, provenientes de otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

Nuestra capacidad física de recibir estudiantes en este y los próximos años está predicada en las tendencias y variaciones de la matrícula actual que irá reduciéndose, y en el hecho de que el sector de las instituciones de k-12, público y privado, ha perdido unos 205 mil estudiantes en la última década. Estos son precisamente los mismos que no llegarán a estudiar a nuestras instituciones. Desde 1980 hasta el presente, el Departamento de Educación ha perdido cerca de 41% de sus estudiantes, y se proyecta una merma de un 25% para 2020 (Román Meléndez, 2004). Es decir, la tendencia en la merma de matrícula k-12 sostenida desde la década de 1980 hasta el presente, por la despoblación de la Isla a causa de la migración de puertorriqueños hacia los Estados Unidos de América, versus la infraestructura instalada disponible, produce una capacidad enorme de recibir estudiantes.

Debemos tornar en oportunidad la situación que nos ocupa. El impacto económico de 250.000 Estudiantes No Residentes o por Estudiantes Internacionales supera los $ 4.000 millones proyectados. No obstante, el efecto multiplicador que pudiera tener muy bien lo representa el dato de que por cada dólar ($1) de inversión para atraer estudiantes se obtiene un 160% de retorno (ROI), según datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Un Estudiante Geográficamente Ubicado a Tiempo Completo, que retarda su llegada al mercado laboral, y que previo a ello tiene una experiencia práctica dirigida a las áreas que el país necesita, o, por otro lado, un Estudiante Internacional o un Estudiante No Residente proveniente de otras jurisdicciones y estados de los Estados Unidos de América, que no supone ocasionará presiones en el mercado porque retorna a su lugar de origen, contribuirán de forma significativa a la economía.

Campus Puerto Rico, el destino académico de las Américas

Necesitamos promover estrategias que, además, permitan colectivizar las remezas que las diásporas envían a sus países, tornándolas en instrumentos para romper con la dependencia, creando así sistemas de becas para cada diáspora y su respectivo país. Estas remesas han llegado a ser el segundo ingreso más importante en las economías de los países que las reciben, por lo que tener como meta captar menos de un por ciento es una gestión razonable, pero revolucionaria. Para ellos es preciso desarrollar alianzas duraderas sobre las necesidades e intereses que nos unen, especialmente entre las organizaciones de la agenda hispana y latina de los Estados Unidos de América.

En épocas de crisis se priorizan las relaciones versus las transacciones. Únicamente aquello que fue cultivado con el corazón prevalecerá. El respeto, el cariño, el aprecio y la solidaridad serán el puente, el hilo conductor, el vehículo de una conversación humana, que suena mejor en español y que a lo sumo debe ser bilingüe (español/inglés) o multilingüe.

La cultura de bienvenida que mantenemos en las festividades navideñas, en las bodas y cumpleaños, y cada vez que nos visitan en nuestros hogares o instituciones, la transferimos a nivel de País, y nos preparamos para recibir a nuestros hermanos y hermanas del Hemisferio, principal, pero no exclusivamente. Es desarrollar un turismo académico, transformacional, para relaciones de largo plazo y para la vida entera. Un hermanamiento verdadero entre gente y entre países. Con sólo intentarlo habremos cambiado, habremos caminado en la dirección correcta.

El costo de no hacer nada es muy alto.

Campus Puerto Rico: estudiar es triunfar

Ejes estratégicos: avances

[row][double_paragraph]

• Fondo de Becas entre República Dominicana y Puerto Rico para estudiantes dominicanos que deseen estudiar en la Isla.
  • Ronda exclusiva de La Fuerza de los 100.000 en Las Américas para Campus Puerto Rico con 8 subvenciones para propuestas de alianzas innovadoras.
  • Se ha consolidado la Oferta Académica para promocionarla de forma conjunta.
  • Se ha participado de Misiones para dar a conocer la marca Campus Puerto Rico, en NAFSA, Virtual Educa Internacional, NSHMBA, HACU, OUI, PALECH, entre otras. Se han apoyado misiones de reclutamiento directo de estudiantes.
  • Se han desarrollado Alianzas con el Gobierno Federal, ONG, organismos multilaterales, Redes globales, regionales y locales, así como con las propias instituciones.
  • Se asumió como eje estratégico la Calidad Humana para desarrollar una cultura de bienvenida.[/double_paragraph][double_paragraph]
  • Se lanzó una Campaña Unificada mediante el Portal Campus Puerto Rico y la Feria Virtual, y se mantiene una promoción activa en las redes sociales.
  • Se han desarrollado conversatorios, conferencias y realizado gestiones conducentes a una respuesta de los actores concernidos en los temas de Veteranos, Hospedajes, Transportación y Seguro Médico.
  • En el eje de Gobierno se han mantenido relaciones con los Gobiernos del Hemisferio, el Gobierno Federal y otras jurisdicciones de Estados Unidos de América.
  • Para atender la necesidad de posicionamiento en los Rankings se creó un Observatorio.
  • Hemos participado de innumerables Encuentros promovidos por las Instituciones y coordinado esfuerzos para la realización de otros. En junio de 2016 seremos sede del XVII Encuentro Virtual Educa Internacional.[/double_paragraph] [/row]