¿Qué es el modelo educativo HyFlex?

HyFlex viene de las palabras ‘Híbrido’ y ‘Flexible’ y tiene como objetivo aprovechar  tecnologías y herramientas online tales como vídeos, aplicaciones y plataformas educativas que le permitan al estudiante optimizar el aprendizaje, tener clases sincrónicas y asincrónicas, y en este sentido elegir qué método usar en su proceso de formación, de acuerdo a sus necesidades, estilos de aprendizaje y contexto.

El modelo fue propuesto por Brian Beatty en 2006 y desde entonces se ha mejorado la metodología con la implementación de nuevas tecnologías y canales que permiten la relación estudiante – docente.

Este autor presenta cuatro principios importantes del diseño HyFlex:  posibilidad de elección; equivalencia, que las experiencias en cada formato estén equilibradas; reuso, que el material se pueda utilizar en varias ocasiones; y accesibilidad, que todos los estudiantes tengan la opción de participar de las clases y utilizar los recursos (2006).

Además, propone 6 aspectos que se deben considerar para la creación de los cursos HyFlex:

  • Metas y resultados.
  • Reunir y crear contenido.
  • Comunicación y expectativas.
  • Entorno de aprendizaje favorecedor (Beatty, 2006).

Cabe aclarar que este modelo está diseñado para que las universidades sean las que más lo utilicen. El país que ha tenido mayor apertura ha sido Estados Unidos por ser el lugar en el que nace la metodología. Un ejemplo de ello es la Universidad de Ohio en la que el departamento de estadística trabaja con este modelo de aprendizaje, de acuerdo con Horizon Report – Edición Educación Superior 2014.

¿Cómo desarrollar una clase con este modelo?

  1. Utilizar presentaciones PPT y desarrollar actividades interactivas que motiven a los estudiantes a través de aplicaciones y herramientas digitales.
  2. Socializar las preguntas y permitir que el estudiante desarrolle ideas e hipótesis.
  3. Enviar recursos como: lecturas, vídeos o podcast antes de la clase para que el estudiante tenga contexto frente al tema.
  4. Establecer reglas que permitan tener el control de la clase.
  5. Evaluar constantemente la teoría a través de retos o situaciones reales.

¿Cuáles son las ventajas del modelo HyFlex?

  • Flexibilidad en las prácticas de aprendizaje: gracias a este modelo, los estudiantes pueden escoger la forma más adecuada de aprender. Además, el tiempo y lugar dejan de ser una limitación en la educación.
  • Entorno personalizado: permite crear entornos personalizados de aprendizaje posibilitando un incremento en el rendimiento y los resultados de los estudiantes.
  • Material adicional: gracias a las sesiones en vivo, los estudiantes pueden tener el material grabado para revisar posteriormente.
  • Interacción entre profesor y estudiantes: se crean espacios colaborativos de aprendizaje en los que el estudiante puede tener mayor interacción con el docente y con sus compañeros; el aula deja de ser el único lugar para resolver dudas.
  • El profesor deja de ser el centro y se convierte en un apoyo para los estudiantes: esto les permite explorar y escalar en sus metas de aprendizaje.

CloudLabs: un apoyo para el modelo HyFlex

Para implementar esta metodología de formación, la cual tiene énfasis en el b-learning (blended learning) o aprendizaje combinado es necesario tener en cuenta las herramientas tecnológicas que apoyarán el proceso. En CloudLabs hemos desarrollado una versión de nuestros laboratorios que se trabajan de manera remota, esto significa, que desde cualquier parte del mundo se pueden manipular equipos o herramientas reales o físicos, que están disponibles en otros ambientes o latitudes, de manera virtual, permitiendo que los espacios y tiempos ya no sean límites para aprender sobre cualquier área del conocimiento.

Este tipo de tecnología es muy propia de los ambientes híbridos y permite expandir el conocimiento, pues desde su casa el usuario puede realizar un laboratorio en tiempo real y con equipo físicos, siendo un proceso incluyente a las necesidades de los tiempos actuales.

Es así como en CloudLabs Virtual STEM posibilitamos generar ambientes educativos híbridos a través de simulaciones de laboratorio que se pueden realizar desde cualquier lugar: el aula, el hogar u otro espacio.

Esto se da en coherencia con nuestra metodología la cual busca apoyar el sistema educativo promoviendo en los estudiantes la autonomía y la comprensión de los conceptos a través de la práctica.


Este artículo fue publicado orignialmente en el blog de novedades de Cloudlabs STEM. Leer el original aquí.

A N U N C I O