Si hay una dupla que puede potenciar cualquier resultado en el aula es la conformada por el aprendizaje STEAM (acrónimo de las iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y la tecnología educativa. El primer Congreso Web sobre Entornos de Aprendizaje STEAM, organizado por Virtual Educa, resultó el escenario indicado para evidenciar el impacto conjunto de estos dos actores en la preparación de los estudiantes para las demandas del futuro.

El congreso ofreció la oportunidad de que compañías del sector EdTech se sumaran al diálogo de docentes y expertos para compartir los avances tecnológicos y metodológicos más recientes que están contribuyendo al desarrollo de los entornos STEAM.

Video enriquecido

Una de estas propuestas innovadoras para aplicar en los entornos de aprendizaje STEAM es el vídeo enriquecido. De acuerdo a Eduardo Juárez, gerente de Edpuzzle para México y Centroamérica, “el vídeo enriquecido es una herramienta de aprendizaje que promueve la independencia de los estudiantes y transforma el aula en una comunidad de aprendizaje al ayudar a inspirar el trabajo colaborativo, que es una de las características de las ciencias y la ingeniería”.

Entre sus ventajas, el video educativo impulsa cuatro áreas fundamentales en el estudiante: la lectura, la escucha, la visualización y el hacer. Todavía más destacable es que los videos educativos hablan el mismo lenguaje que las generaciones actuales. Un dato que no puede pasar desapercibido es que hoy, 85% de los adolescentes usan YouTube y visualizan hasta 68 videos por día.

Sin embargo, el video por sí solo no hace la diferencia. Por este motivo, “es importante incentivar a los docentes para que puedan realizar sus propios videos de manera segura y que puedan enriquecer las video lecciones con preguntas para dinamizar, darle seguimiento instantáneo y personalizar el aprendizaje”, indicó el directivo de Edpuzzle.

Según el experto, las video lecciones no solo aumentan la motivación y atención de los estudiantes, sino que facilitan un aprendizaje más personalizado, reflexivo y progresivo. Además de ganar tiempo de clase y proporcionar una experiencia de aprendizaje más práctica, el video enriquecido facilitan las modalidades de blended learning, aula invertida y las metodologías activas.

“El video enriquecido es la herramienta perfecta para impulsar la metodología STEAM y para que los estudiantes, con su propio lenguaje, desde cualquier dispositivo, puedan adquirir conocimientos de una forma más efectiva”.

La plataforma de video todo en uno de Edpuzzle permite crear experiencias de aprendizaje atractivas para los estudiantes y agilizar el uso del video en la Educación.

Laboratorios virtuales: un entorno gamificado para incentivar el aprendizaje y el pensamiento

Los simuladores de laboratorio son una solución tecnológica cada vez más difundida que permite interactuar a través de un entorno intuitivo y gamificado, a la vez que integra el modelo STEM y las áreas vocacionales en un entorno virtual.

Nathaly Laverde, gerente general de Cloudlabs, explicó cómo estos entornos virtuales permiten integrar la metodología STEM dentro del aula de clases, atendiendo las competencias que hoy son necesarias para los estudiantes. “La metodología de Cloudlabs busca que los estudiantes aprendan en contexto pero que además se diviertan”. Comenzando siempre con un reto, en los laboratorios virtuales de Cloudlabs, los estudiantes se involucran como si estuvieran jugando, aprendiendo conceptos STEM avanzados.

“Como principal actor del sistema de aprendizaje, queremos que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y desarrollarlos de tal manera que su proceso de aprendizaje resulte muy holístico y sistémico. Por eso, en Cloudlabs hemos pensado la integración de la metodología STEM en un mismo ambiente, donde varias áreas de conocimiento se integran en el laboratorio virtual”.

Los interesados en acceder a una demo de los laboratorios virtuales, que abarcan más de 20 áreas temáticas, pueden hacer clic aquí para solicitarla.

Un ecosistema digital de aprendizaje para STEM

“La educación digital nos va a ayudar a complementar mucho el aprendizaje y, en lo que respecta al modelo STEM, Open LMS dispone de herramientas que los docentes pueden utilizar para que los estudiantes adquieran los conocimientos de una manera más óptima”, señaló Juan Gómez, Capture Manager de Open LMS.

En este sentido, destacó una metodología de fortalecimiento STEM ideada por el Tecnológico de Monterrey y que está conformada por las siguientes seis estrategias: convertir errores en momentos positivos de aprendizaje, trabajar en equipo, incorporar aprendizaje práctico, hacer contenido relevante, aprovechar las herramientas tecnológicas y ser creativos.

El software de educación de Open LMS incorpora estas estrategias de fortalecimiento STEM, que el representante de la solución educativa ejemplificó explicando el funcionamiento de varios los  componentes de la plataforma: plugins de edición y resolución de ecuaciones, el Diseñador Personalizado de Aprendizaje, el chat, los foros, el creador de actividades interactivas o HSP y el generador de certificados, entre otros.
Los interesados en conocer los alcances de Open LMS, pueden solicitar una demostración en vivo haciendo clic aquí para ampliar más los conceptos básicos y aprender sobre las funciones más populares de la plataforma.