República Dominicana se propone fortalecer el desarrollo de competencias STEAM

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), presentó el proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”.

El proyecto busca contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y del primer ciclo del nivel secundario, en áreas como ciencias tecnológicas, matemáticas, ingeniería y arte.

La iniciativa contempla el diseño de una intervención que apunta a fortalecer el desarrollo curricular a través del enfoque de la metodología STEAM en centros educativos preuniversitarios, para lo cual se elaborarán guías didácticas que favorezcan la planificación del docente en el aula y se contará con kits para los centros educativos que participen en el proyecto.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, indicó que, igualmente, se procederá a diseñar e implementar un proceso formativo dirigido a los docentes de los centros involucrados.

“Estamos muy agradecidos con este acuerdo y con este apoyo de la OEI y de AECID, para lo que es fortalecer la metodología STEAM en nuestro país, e iniciando con estos centros educativos del Distrito 15-06 de Pedro Brand, que es una zona vulnerable y donde tendrá un gran aporte e impacto”, manifestó la viceministra Scheker.

Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, se refirió a la relevancia del proyecto para el desarrollo en los estudiantes de las competencias y habilidades del siglo XXI y la necesidad de promover la interdisciplinariedad así como el aprendizaje vivencial y práctico.

Recalcó, además, la prioridad otorgada por la OEI al fortalecimiento de la ciencia desde los primeros grados, así como de las competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía, comprensión de fenómenos, entre otros.

Andújar destacó que “es interesante que este proyecto se ponga en marcha el Día Internacional de la Educación, pues dice mucho de lo que implica en sí mismo, porque busca, sobre todo, fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes”.

De la AECID, intervino el especialista Esteban López Plaza Martín, de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), quien valoró el proyecto y reiteró el apoyo de ese organismo.

Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación de la OEI, presentó los componentes técnicos de ejecución de esta iniciativa, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las habilidades necesarias para estos tiempos, una de las líneas de trabajo prioritarias de la organización a nivel nacional y regional.

Las acciones del proyecto se desarrollarán durante 24 meses, periodo durante el cual se realizará un proceso de acompañamiento tanto a los equipos técnicos de la sede del MINERD como a los centros educativos, con el fin de constatar la transposición didáctica en las aulas. Para la realización de las acciones se contará con expertos de la región iberoamericana.

Al finalizar el proyecto se realizará una feria STEAM, para que los centros educativos presenten los proyectos elaborados. Las acciones que se realicen serán sistematizadas, de tal manera que se garantice la escalabilidad de la experiencia, según explicó Scheker.

A N U N C I O