Todos podemos aprender mejor gracias al Diseño Universal para el Aprendizaje

¿Alguna vez has visto una película subtitulada? Incluso si nunca lo has hecho, ¿alguna vez has pensado en la enorme cantidad de personas que se pueden beneficiar de los subtítulos? El sistema de subtitulado ayuda a personas de todo el mundo a seguir de forma simple la narrativa y a entender los diálogos. Estos, generalmente se usan en los siguientes casos: al ver una película en lengua extranjera, para personas con condiciones auditivas especiales, para personas que quieren ver una película silenciosamente sin tener que molestar a otros, en espacios públicos donde se transmite señal televisiva sin sonido, entre otros.

El Diseño Universal para el Aprendizaje se asemeja a los subtítulos porque aplica el mismo principio: atiende las necesidades de diferentes tipos de personas. El UDL es un enfoque curricular que minimiza las barreras y maximiza el aprendizaje de todos los estudiantes.

Para ahondar un poco más en el significado del UDL, la Ley de Oportunidades en Educación Superior (HEOA) contempló una definición en 2008 que indica lo siguiente:

El término Diseño Universal para el Aprendizaje se refiere a un marco científicamente válido para orientar la práctica educativa que:

(A) Ofrece flexibilidad en cuanto a las formas en que se presenta la información, las formas en que los estudiantes responden o demuestran su conocimiento y habilidades, y las formas en que se comprometen los estudiantes

(B) Reduce las barreras en la educación, ofrece comodidades, apoyos y desafíos, mientras mantiene altas expectativas en cuanto al logro de los objetivos por parte de los estudiantes, incluyendo estudiantes especiales y estudiantes con limitado dominio del inglés.

Diseño Universal para el Aprendizaje

Los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje

Para que el UDL funcione, los profesores deben ponerlo en práctica. Es allí donde entran en juego los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

1 – Representación: se refiere a mostrar información de diferentes formas. Los docentes deben presentar el contenido y la información a los estudiantes utilizando diversos tipos de medios, gráficas y animación. Otra recomendación importante es resaltar las características críticas, así como activar el conocimiento sobre el entorno.

2 – Acción y Expresión:  se trata de permitir a los estudiantes abordar sus tareas de aprendizaje y demostrar de muchas formas diferentes todo lo que saben. Los docentes deben ofrecer a los estudiantes opciones para expresar sus conocimientos y brindar retroalimentación y apoyo de acuerdo con el nivel de dominio del estudiante.

3 – Compromiso: los estudiantes deben recibir oportunidades de aprendizaje que los mantengan comprometidos y sostengan sus intereses a largo plazo. Lo que inspira a un estudiante tal vez no inspire a otro, si reciben opciones, pueden elegir qué es lo que mejor satisface sus intereses.

5 consejos claves en la implementación del UDL

1. Determinar las metas para ayudar a que los estudiantes sepan hacia donde van y se mantengan en el camino correcto.

2. Ofrecer a los estudiantes diferentes formas para completar sus tareas.

3. Crear espacios de trabajo flexibles donde los estudiantes puedan trabajar individualmente o participar en actividades grupales.

4. Ofrecer a los estudiantes retroalimentación constante sobre su desempeño. Si es posible, diariamente.

5. Permitir el uso de diferentes medios, incluyendo materiales impresos, digitales y audio.

Haz tu contenido accesible

Las instituciones académicas de todo el mundo están dando prioridad a la accesibilidad para ayudar a garantizar que los estudiantes con discapacidades tengan las mismas oportunidades de éxito educativo. Sin embargo, muchas de estas instituciones no se dan cuenta de que la adopción de principios de diseño inclusivo en su enseñanza también puede mejorar la experiencia de aprendizaje para todos los estudiantes, incluidos los estudiantes de primera generación, los estudiantes internacionales y los estudiantes móviles, solo por nombrar algunos.

Haz clic aquí para conocer cómo Blackboard Ally se puede integrar fácilmente con Open LMS para resolver este desafío.


Este artículo fue publicado originalmente en E-Learn Magazine. Puedes acceder al original haciendo clic aquí.

A N U N C I O