Tras 8 años: Medellín alcanza nuevamente el 100% en la gestión de cobertura educativa

Para la Administración Municipal, la educación es uno de los pilares de la Medellín Futuro; por eso, trabaja cada día para que todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad estén en el sistema educativo. El resultado es que la calificación dada por el Ministerio de Educación a los indicadores del proceso de Gestión de la Cobertura en 2022 fue del 100%, un porcentaje que no se lograba desde hace ocho años.

El Gobierno Nacional evalúa el reporte de los productos de seguimiento, la oficialización en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT y su resultado, de acuerdo con el cronograma establecido. Además, expresa en forma porcentual, la relación del total de la matrícula del año del proceso (2022) sobre el total de la matrícula del año anterior (2021).

“Nosotros, hoy, le estamos apostando a la cobertura; a que entren los niños a los colegios, pero a garantizar esa permanencia; que esos más de 400.000 estudiantes que hay en la ciudad de Medellín permanezcan en cada una de las instituciones; que no se vayan, que si hay una movilidad entre los colegios porque las familias así lo requieren, que no se vayan del sistema; que puedan acceder al PAE, al transporte escolar, a Jornada Complementaria, a Media Técnica y al bilingüismo”, explicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Alcaldía de Medellín, para la campaña de “Matrícula 2022”, que se inició en octubre del año pasado, implementó la estrategia “Tropa de la Educación” y el aplicativo Busca Tu Cupo. La primera realizó cerca de 80 recorridos en las 16 comunas y los cinco corregimientos; algunos de ellos, en alianza con la Fundación Pies Descalzos, para buscar a la población que no estuviera en el sistema educativo.

La segunda estrategia permitió que, a través de este aplicativo web, padres de familia, acudientes o el personal de la Secretaría de Educación, presentes en el territorio, gestionaran 11.494 cupos para población en edad escolar, adultos y Buen Comienzo.

“Pienso que estudiar es muy importante, ya que se nos abren muchas puertas a futuro y adquirimos muchos conocimientos en todo el camino, no solo académico sino personal. Por lo general, me ha ido bien porque siempre me esfuerzo por destacar y hacer todo de la manera correcta. En lo que mejor me va es en la modalidad (Media Técnica) en la que nos han dado bases para la programación y el mantenimiento de un equipo de cómputo”, aseguró la estudiante de la I.E. Presbítero Antonio José́ Bernal Londoño SJ, Zharick Giraldo.

Con corte a junio, la matrícula reporta 411.893 estudiantes en los 229 planteles oficiales, los 337 colegios privados y los 49 de cobertura que tiene Medellín. Del total de matriculados, 205.198 son mujeres y 206.695 son hombres.