Durante cuatro días, la comunidad educativa del Perú pudo compartir experiencias y conocimientos sobre innovación y tecnología. En tanto, expertos y decisores debatieron temáticas sobre educación y desarrollo humano en el marco de la Agenda 2030 y la Cuarta Revolución Industrial. En 2020, el Encuentro tendrá categoría de Congreso Global y su sede será el Centro de Congresos de Lisboa, en Portugal.

El XXI Encuentro Internacional Virtual Educa y el X Foro Multilateral sobre Educación e Innovación se celebraron del 5 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, Perú. Docentes de todo el país y de la región se unieron a expertos internacionales, representantes de instituciones, gobiernos, empresas de tecnología y a la sociedad civil para convertir a Lima en la capital mundial de la innovación educativa y el desarrollo de capital humano para la transformación social.

Inauguración

El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Educación del Perú, Flor Pablo; el director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, Miguel Alfonso Accinelli; la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Killa Miranda Troncos; el secretario general de Virtual Educa, José María Antón; y dos jóvenes líderes, Antonella y Lu, en representación de los estudiantes del Perú.

“¡Viva el planeta!” José María Antón, alentó a los jóvenes presentes a pensar juntos en el futuro del planeta y contó cuáles son los planes de Virtual Educa para los próximos años. “En 2017, Virtual Educa inició un nuevo camino. Primero, nos globalizamos; segundo, empezamos a trabajar en las posibilidades que ofrecen los modelos tecnológicos exponenciales vinculados al desarrollo del capital humano para la innovación social. Esto condujo a la iniciativa que presentamos ayer a nuestro Consejo: Planeta 2030, un mundo al que llegaremos a través de un decenio que estamos a punto de iniciar y que definirá el futuro de la humanidad, en el que se perderán 100 millones de puestos de trabajo debido a la robótica y en la que 185 millones de profesionales deberán forzosamente reciclarse para profesiones que aún no existen o para otras que requerirán un alto grado de capacidades técnicas. Sobreviviremos, sin duda. Pero el movimiento que Greta Thunberg inició al sentarse a protestar al parlamento sueco por lo que estamos haciéndole al planeta y prosiguió en la Asamblea General de las Naciones Unidas hace un par de meses, plantea un dilema esencial: o lo hacemos entre todos o el mundo se convertirá en un lugar inhóspito, árido lleno de verdades y noticias falsas. Este es el mensaje esencial que desde Virtual Educa queremos compartir con todos ustedes», fueron las palabras del secretario general de Virtual Educa.

“¡Bienvenidos a Virtual Educa!”, exclamó la ministra de Educación del Perú, Flor Pablo, y definió el Encuentro como una “actividad importantísima que marcará un hito en términos de compartir experiencias sobre educación e innovación”. En tanto, declaró que debemos apropiarnos de la tecnología porque los cambios tecnológicos no nos van a esperar. “En Educación, la tecnología siempre va a ser una herramienta que nos acompaña y potencia la democratización de la información, facilita los procesos de aprendizaje y, especialmente, tiene un carácter inclusivo porque nos permite llegar a aquellos lugares que de otra manera no podríamos. La escuela es el lugar donde terminan de configurarse aprendizajes que se inician primero en casa, con la familia, y que nos sirven para la vida. El objetivo final de la educación es el desarrollo humano. Para mejorar estos aprendizajes, necesitamos realizar un cambio metodológico, ir hacia una educación personalizada que saque de cada uno de nosotros lo mejor y permita hacer florecer los talentos que cada uno lleva dentro. Para lograr esto, la tecnología puede ayudarnos. Porque nos permite un trabajo personalizado y colaborativo, una retroalimentación mucho más inmediata y, sobre todo, los maestros ya la reconocen como una herramienta que ayuda y potencia los aprendizajes en el aula», señaló.

Foro multilateral

De forma paralela al Encuentro, con una destacada presencia de público, se realizó el X Foro Multilateral de Educación e Innovación Virtual Educa, un interesante espacio de reflexión y análisis sobre las tendencias, los retos y las oportunidades que plantea la Cuarta Revolución Industrial a la educación y la formación de los recursos humanos para la innovación social.

En este espacio, se presentaron modelos de buenas prácticas de la región y conferencias de representantes de organizaciones internacionales, responsables de agencias gubernamentales, directivos de corporaciones y expertos internacionales, como Francesc Pedró, director de IESALC UNESCO; Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa en Educación Global y del Programa de Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard; Marco A. Suazo, director de la Oficina de Nueva York del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR); vía teleconferencia, Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; Roberto Martínez Yllescas,
director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Bruno Barral, secretario de Educación de la ciudad de Salvador [Brasil]; Alejandro Linero, director de  Computadores para Educar [Colombia]; y Dominic Savage, presidente del Education World Forum [Reino Unido].

También participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (AUALCPI), la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericana (ATEI), el Consortium for School Networking (CoSN) y otras entidades internacionales. A nivel local, ofrecieron enriquecedoras disertaciones Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno del Perú; María Isabel León de Céspedes, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); José Castillo, presidente ejecutivo de UAP Perú y presidente del Consorcio Universidad 2030; y Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, entre otros especialistas.

Acto de clausura

Durante la ceremonia de cierre, Rosabel Alarcón, directora ejecutiva de Programas Virtuales y Extensión Universitaria de la Universidad Alas Peruanas (UAP), manifestó que «los encuentros internacionales Virtual Educa son una gran oportunidad para la ciudadanía del país anfitrión, en este caso Perú, de conocer y compartir las experiencias de desarrollo, innovación e inclusión tecnológica y social». En su carácter de coordinadora de Virtual Educa Perú, la Dra. Alarcón agradeció a todos quienes colaboraron en la organización del Encuentro Internacional y Foro Multilateral, especialmente a los equipos de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación del Perú (DITE) y de la UAP. «Sobre todo, quiero dar las gracias a Virtual Educa en nombre del Perú, y a todos los educadores, expertos invitados, organizaciones e instituciones que han participando activamente durante esta semana», sostuvo antes de dar paso a la proyección de un vídeo con los momentos más destacados de Virtual Educa Perú.

Como otros países latinoamericanos, Perú sigue apostando por la innovación educativa como mecanismo de transformación social, así lo expresó el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, quien agradeció a la UAP, el Gobierno peruano, los socios corporativos y los equipos de Virtual Educa y de la Fundación Virtual Educa Andina por haber hecho posible este evento y destacó las experiencias presentadas y el trabajo que están realizando los docentes para transformar las aulas de clase en espacios de innovación para el aprendizaje de las habilidades que demanda el siglo 21.

Una nave hacia el futuro

«Virtual Educa es un barco que hace 20 años inició una travesía hacia el futuro de la educación, el desarrollo y la innovación social, como mecanismos para crear un mundo más justo. Ahora, hemos convertido este barco en una nave espacial». De esta manera, José María Antón invitó al público a formar parte de la nueva iniciativa -ya no solo educativa, sino transversal- que impulsa Virtual Educa para el decenio 2020-2030, «diez años que definirán el futuro de la humanidad».

«Los invito a leer nuestro informe más reciente, Planeta 2030, donde en la portada podrán ver un mundo apenas sostenido por dos manos, medio rojizo por los incendios y por los efectos de una suma de descuidos que lo han tornado en un lugar por momentos inhóspito y peligroso. Sin embargo, si actuamos coordinadamente podemos convertirlo en un mundo diferente. Con las manos de todos y todas, podremos llegar en 2030 a un mundo mejor», convocó.

2020, diálogo de tres continentes

En 2020, Virtual Educa realizará su Congreso Global en Lisboa, Portugal, ciudad que sirve de nexo a la tradición cultural y la innovación de tres continentes: América, África y Europa. «Salimos por un momento de América Latina porque nuestros colegas africanos llevan años pidiendo ver lo que hacemos aquí, ya que entienden que en nuestra región hay modelos, experiencias y referentes educativos que están más en conformidad con lo que necesitan aplicar en África que lo que se les ofrece desde la Unión Europea», explicó José María Antón.

El Congreso, que se realizará del 7 al 10 de julio, incluirá en su agenda la celebración del XXII Encuentro Internacional Virtual Educa, el XI Foro Multilateral Planeta 2030 y la X Exposición Modelos y Tecnologías 4.0. Los interesados en conocer más detalles pueden visitar el sitio web: virtualeduca.org/lisboa2020.

A N U N C I O