Conectar a los ciudadanos con las oportunidades

Durante el Encuentro Internacional Virtual Educa Andina, el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Embajador Neil Parsan, acompañó la programación del foro que, con expertos de reconocida trayectoria, invitó a abordar cuestiones fundamentales en relación a la educación y la conectividad, considerando que el avance en estas áreas puede marcar una diferencia significativa en la inclusión social y el desarrollo regional.

Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral, OEA

América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo. En nuestra parte del mundo, «las disparidades no sólo son económicas, sociales o educativas, sino y principalmente de oportunidades», sostiene el embajador Parsan.

La infraestructura tecnológica y la conectividad que ofrecen las escuelas y universidades en nuestros países están estrechamente relacionadas con las oportunidades a las que pueden acceder los ciudadanos. En este sentido, «el progreso tecnológico no se ha distribuido de manera uniforme: existen demasiadas personas que se han quedado fuera, sin recibir los beneficios de la era de la información».

Para graficar este pensamiento, el embajador Parsan expone datos del informe 2015 de la CEPAL sobre el Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. El documento indica que, en promedio, solo el 40% de la población total de América Latina tiene acceso a internet, en comparación con casi el 80% de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), exceptuando a México y Chile. En las zonas rurales, este índice es menor al 7%. Mientras que los países europeos tienen instalado un promedio de 30 conexiones de banda ancha por cada 100 personas, en América Latina y el Caribe este índice alcanza a sólo 10 conexiones por cada 100 personas. “Este gran desfase nos deja con la responsabilidad de reunir a todos los grupos de interés para que en conjunto desarrollen soluciones para la creación de estrategias innovadoras y así hacer frente a los temas en cuestión y avanzar en el diálogo sobre el acceso a la tecnología y a la igualdad de oportunidades para todos. Esto es, de hecho, la función de la OEA: generar más derechos para más personas”, explica el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Integral.

Inauguración de la Escuela Popup Virtual Educa en Pachacamac, Lima, Perú.

En septiembre de este año, los Estados miembros de la ONU firmaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De sus 17 metas, la número 9 se centra la construcción infraestructuras resistentes. Un objetivo de la novena meta es “aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020” a partir de una mejor infraestructura tecnológica y de conectividad. “A través de nuestra Estrategia para el Desarrollo Integral, la OEA está adoptando en un enfoque integral los objetivos de desarrollo sostenible. Uno de los objetivos que se ha convertido en una prioridad para nuestros Estados miembros es la educación. El Departamento de Educación y Desarrollo Humano de la OEA promueve la educación con propósito, no la educación únicamente para la consecución de títulos y credenciales, sino una educación para hacer una diferencia en favor del desarrollo. Nuestros programas fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la investigación social como formas de inspirar a los ciudadanos a resolver problemas y desarrollar soluciones innovadoras para hacer frente a desafíos en sus regiones. Desde hace años, reconocemos que una educación con propósito tiene que tener una plataforma para el uso efectivo de la tecnología en las aulas durante el tiempo de aprendizaje, desde la primera infancia hasta la educación superior”, asegura el secretario Parsan.

“Creemos que la innovación y la tecnología en la educación son fundamentales para el desarrollo”. En este sentido, el embajador Parsan señala que desde la OEA se aborda este tema a través de EDUCOAS, el Portal Educativo de las Américas; la RIED, Red Interamericana de Formación Docente; y la iniciativa Virtual Educa.

Virtual Educa, un ámbito para la innovación y el diálogo político

“Para la OEA, Virtual Educa constituye el medio para proporcionar plataformas en línea y presenciales donde nuestros Estados miembros pueden acceder a tecnología e iniciativas innovadoras en la educación”, destaca el secretario Parsan y remarca la importancia de la celebración de los Encuentros Internacionales Virtual Educa, donde se reúnen autoridades gubernamentales, la academia, empresas y la sociedad civil con el propósito de “intercambiar ideas, proyectos y experiencias verdaderamente significativas y orientadas a resultados y acciones concretas. Reconocemos que no podemos hacerlo solos, por eso nuestro papel es convocar a los distintos sectores y voces en la materia sobre este importante tema y crear un ámbito de diálogo político para producir acciones regionales colectivas”.