El mundo está en constante evolución y esto implica que la educación se sume a los requerimientos de un entorno cada vez más dinámico. Es necesario potenciar el aprendizaje que facilite el desarrollo de habilidades que permitan la adaptación a los requerimientos del cambiante mercado laboral y adoptar el aprendizaje ilimitado como forma de vida.

Sin embargo, pese a la importante inversión realizada por las instituciones en plataformas y en licenciar múltiples proveedores de contenidos educativos, las métricas de uso y los resultados educativos conseguidos por la mayoría no alcanzan las expectativas mínimas esperadas. Además, las experiencias son también limitadas, lo que supone que no todas las necesidades e intereses de aprendizaje estén cubiertas.

Resulta imperante facilitar a las instituciones el acceso ilimitado al conocimiento continuo, diseñado y configurado a medida, que seleccione de forma inteligente y ofrezca los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje, adaptándose a las preferencias y necesidades de cada estudiante, docente, familia, organización y usuario.

Nuevas formas de asimilar conocimiento se posicionan como las favoritas, desde leer un ebook a escuchar un podcast, o ver un videotutorial. Cada vez hay más opciones y formatos que promueven el aprendizaje: cursos, contenidos interactivos, apps educativas o películas, para que cada persona encuentre el momento y la forma que mejor se ajusten a sus necesidades para seguir aprendiendo. Se trata de conseguir el aumento del interés por desarrollar nuevas habilidades y competencias.

La instrucción sin fronteras y sin fricciones supone un gran salto hacia el futuro, y solo quienes se adelanten a las tendencias consiguiendo una ventaja competitiva, estarán listos para darlo.

En Colombia varias organizaciones e instituciones han apostado por el Aprendizaje Ilimitado, por ejemplo, el Ministerio de Educación de Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango, o la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Ya son cerca de 23 millones de colombianos que aprenden ilimitadamente y que cuentan con experiencias de aprendizaje personalizadas y a medida de sus necesidades y formas de aprendizaje.

ODILO ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: los Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado. La empresa permite a cualquier organización crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo. Así mismo, generar todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones y, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, construir rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios.

La empresa dispone del único sistema de Business Intelligence, que es capaz de medir  todas las formas posibles de aprendizaje, ya sean múltiples formatos y dispositivos, en colaboración con otras personas, en clase o en el tiempo libre, en los desplazamientos, etc. Esto dota a las organizaciones de la posibilidad de medir y certificar cualquier forma de aprendizaje, así como contar con las evidencias basadas en datos que permitan conocer los resultados educativos de cualquier contenido y metodología y mejorar, de forma constante, sus programas de formación.

Más de 8.500 organizaciones de 52 países -entre los que se encuentran gobiernos de Europa, América del Norte, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y África; referentes académicos como la Universidad de Pekín y empresas de primer nivel como Vodafone, Nestlé o el Banco de Santander- ya han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados que permiten el acceso al aprendizaje a una base agregada de más de 100 millones de usuarios.