El derecho a una educación con conectividad

Ideli Salvatti en la frontera Colombia-Venezuela

La Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Ideli Salvatti, participó en Villa del Rosario (Norte de Santander, Colombia) y en Villa El Salvador (Lima, Perú) de la apertura de dos nuevas escuelas que se sumaron a la Red de Aulas y Escuelas Popup Virtual Educa. Asimismo, intervino en el Foro ‘Infraestructura tecnológica y conectividad en la Educación’ que se realizó en el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa Andina 2015. Compartimos su mensaje, destinado a los maestros de nuestra región, en la que se refiere a la importancia del acceso a la educación con conectividad para reducir las brechas y promover la inclusión social.

Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, OEA
Ideli Salvatti, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, OEA

Soy maestra y como tal tengo una percepción muy especial de lo que significa el desarrollo de la iniciativa «Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad». En Brasil, fui diputada y senadora y trabajé mucho para perfeccionar las leyes educativas. Fui Ministra de Derechos Humanos, por lo que tengo una vinculación y un compromiso muy fuerte con la cuestión de la inclusión social. Ahora, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) tengo el desafío de formar parte el equipo del Secretario General Luis Almagro, cuyo lema de gestión es «Más derechos para más personas».

Desde mi labor en la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad tenemos que dar sustancia al compromiso de la OEA para que las personas puedan acceder a sus derechos. Las personas pueden llegar a tener muchas cosas, un empleo, un terreno, una vivienda… pero así como lo tienen, lo pueden llegar a perder; sin embargo, hay una cosa que nunca podrán perder, ya que nadie ni nada podrá quitárselas: es el conocimiento. Por eso, la educación es la puerta de entrada de todos los derechos. La persona que tiene la oportunidad de aprender tiene todas las oportunidades.

Cuando era joven, en la escuela teníamos que aprender a leer, escribir, matemáticas, biología, física, historia, geografía… Hoy, todos estas materias siguen siendo necesarias, pero si no hay conectividad se produce una brecha de conocimiento. La conectividad se hace imprescindible. Debemos tener una conexión con conectividad y para todos. Todos tienen derecho a la educación, pero esta educación debe ser con conectividad para que no se amplíen las diferencias entre los que tienen y los que no tienen.

Por ello, trabajar en la OEA en la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad en este momento es estar muy atento a la labor de Virtual Educa para que «Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad» se pueda transformar en una realidad en el continente americano que, a pesar de los muchos avances que los gobiernos han realizado en inclusión social y distribución de la riqueza, el acceso a la educación con conectividad sigue siendo una cuestión pendiente. Se han hecho algunos avances, es cierto. Pero en tanto exista un solo niño o un solo joven que no esté incluido en las oportunidades de la educación con conectividad no habremos logrado nuestra tarea.

Violeta Parra ha hecho una de las canciones más bonitas, más ricas de nuestro continente americano, «Gracias a la vida». En uno de sus versos, que Mercedes Sosa cantaba con su maravillosa voz, decía «gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado el sonido y el abecedario…». Hoy, deberíamos pedirle permiso a Violeta para modificar un poquito la letra y cantar «gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado el sonido, el abecedario y la conectividad».

Cuando inauguramos la Escuela Popup Virtual Educa en la frontera de Colombia y Venezuela, experimenté como maestra, como excongresista y como exministra una felicidad enorme al ver la velocidad con la que los niños dominaban la tecnología. Es esto lo que tenemos que hacer: brindar la oportunidad para que ellos puedan a través de la educación con conectividad elegir lo que quieran hacer… y que tengan las posibilidades de llevarlo a cabo.

A N U N C I O