El rol de CloudLabs dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes de hoy

El uso intensivo de los dispositivos tecnológicos como computadores, tabletas y celulares se ha convertido en una oportunidad para innovar y fortalecer las prácticas y las experiencias de los docentes y los estudiantes en el aula y fuera de ella. CloudLabs es un entorno virtual, creado desde el aspecto pedagógico para cumplir con el rol de laboratorio dentro del proceso de aprendizaje. En este sentido, no ha sido diseñado para reemplazar al docente, sino para proporcionar prácticas y experimentos de laboratorio que, como en los laboratorios reales, deben ser acompañados y mediados por el profesor.

El propósito de estos, es brindar alternativas educativas para la formación y estudio de las ciencias. Con lo anterior, CloudLabs se desarrolla con el objetivo de complementar los laboratorios reales. En esa medida, se retoman las mismas características: elementos, situaciones, procedimientos y conceptos de los laboratorios físicos, pero desde la virtualidad. Por lo cual, no se plantean guiones, ni se advierten los errores procedimentales, ya que a partir de la experimentación se llega a los resultados sean estos errados o acertados; esto permite que el estudiante se enfrente a la realidad y genere alternativas de solución según las situaciones que le sean presentadas y determine conclusiones a través de la experimentación de un espacio abierto simulado en prácticas reales de laboratorio, orientado a la construcción del conocimiento a partir de la interacción de la teoría y la práctica.

Relación teórico-práctica en CloudLabs

CloudLabs, lleva al estudiante a comprender todos aquellos conceptos teóricos que hacen parte de los contenidos temáticos propuestos por el currículo escolar y que están dentro de la realidad de su contexto, es decir, cuando el estudiante se enfrenta a una situación planteada por los simuladores, entiende cuál es el sentido de los conceptos y teorías y, lo más importante, conoce la relación que se establece con la realidad. De esta manera, se favorece y potencializa el uso de los laboratorios virtuales porque no fragmentan o separan los conocimientos científicos de las experiencias que vive el estudiante en su contexto cotidiano y académico.

Desde esta perspectiva, los laboratorios virtuales ofrecen al estudiante actividades de aprendizaje desarrolladas a partir de modelos o simulaciones, donde este puede tomar parte activa en una serie de decisiones, en función de determinados sucesos, o cambiar variables para comprobar hipótesis previas. Estas situaciones están simuladas con diferentes componentes de video juegos (gamificación), donde se presentan al estudiante las prácticas en forma de reto.

Algunas ventajas del uso de los laboratorios son:

  • Negociación y habilidades para resolver problemas.
  • Pensamiento lineal, científico, analítico y deductivo.
  • Capacidad de aprender a través de hipertextos.
  • Habilidades de comunicación.
  • Aprendizaje colaborativo donde los objetivos se pueden establecer por medio del trabajo en conjunto para encontrar las soluciones a los retos propuestos en las diferentes prácticas.
  • Aprendizaje significativo.

Es así como los laboratorios CloudLabs, por medio de la gamificación, permiten utilizar la motivación y la energía del estudiante como grandes potenciales para el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

El feedback que genera la construcción del conocimiento.

Otro aspecto importante son los refuerzos o retroalimentación que aparecen durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, es así como el estudiante recibe un mensaje de “felicitaciones” al acertar en sus configuraciones o procedimientos, lo que motiva al autoaprendizaje y al  interés propio en desarrollar los laboratorios.

También, desde el ámbito experimental el estudiante recibe refuerzos, en el momento que comete un error en una de sus configuraciones o procedimientos; por ejemplo, es posible desde la simulación ver cómo se puede quemar uno de los equipos del laboratorio, o dejar morir un ecosistema; todo esto de acuerdo al simulador y al contexto presentado, allí el estudiante recibe mensajes de “inténtelo de nuevo”, “los datos no son correctos”, “ingrese nuevos datos”, entre otros.

El registro de datos y el pensamiento científico.

Ahora bien, CloudLabs, cuenta con un  proceso de registro de datos en sus prácticas de laboratorios, para registrar toda aquella información que es generada en los experimentos realizados por el estudiante, de esta manera la aproximación al conocimiento a través de la observación y el registro de resultados en esquemas, gráficos y tablas se da de forma organizada. Esta herramienta de registro es pensada para una formación que responda a las necesidades actuales y al desarrollo de competencias del siglo XXI, ya que desde CloudLabs se busca fomentar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes a través del uso de diferentes elementos dentro del proceso de formación.

Análisis de datos: otra forma de construir el conocimiento.

Otra característica de CloudLabs, es que busca aproximar al estudiante al conocimiento científico de forma natural por medio de la aplicación de las matemáticas para modelar, analizar y resolver las situaciones presentadas en los laboratorios; donde es necesario no solo identificar el problema a resolver, sino usar la mejor opción en cuanto a ecuaciones matemáticas que le permitan hallar el resultado correcto. CloudLabs está programado para que el estudiante tenga presente las unidades y conversiones de magnitudes, con ciertos márgenes de tolerancia para sus respuestas, fomentando de esta forma la interpretación de los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. Al final de los laboratorios se entregan reportes que permiten al estudiante relacionar la información recopilada con los datos del experimento.

Todo este ecosistema educativo que proporciona CloudLabs permite que el estudiante pueda generar un gusto por aprender las ciencias de manera divertida, lo que promueve el desarrollo del conocimiento asociado a las competencias del siglo XXI.

A N U N C I O