España: Microsoft potencia las iniciativas de formación y certificación para paliar la falta de desarrolladores

La Oficina Europea de Estadística Eurostat calcula que, entre 2018 y 2030, habrá que cubrir cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo en el ámbito de las TIC en toda Europa. Entre los profesionales más demandados, se encuentran los desarrolladores, una de las categorías profesionales con más proyección en Europa y también en España.

La pandemia, por un lado, ha puesto de manifiesto el potencial de los desarrolladores a la hora de acelerar los procesos de digitalización del tejido empresarial español habilitando, por ejemplo, en tiempos récord el teletrabajo o el comercio electrónico. Pero, por otro lado, la crisis sanitaria ha destapado también que existe un gap de profesionales y falta de talentoel 86% de las organizaciones tienen dificultades por encontrar talento técnico para construir aplicaciones.

Microsoft es consciente de que una de las claves del futuro pasa por invertir y potenciar las capacidades digitales que diferencien y potencien la competitividad de cada empresa y perfil. De ahí que la empresa haya puesto en marcha diversos programas de formación gratuitos que ayuden a los profesionales españoles a adquirir las habilidades digitales que requiere el nuevo contexto económico basado en los datos y la Inteligencia Artificial.

Iniciativas para fomentar la empleabilidad y el reskilling

En el marco de Build, el evento internacional de desarrolladores, Microsoft ha organizado una conferencia local en la que ha destacado que, actualmente, las empresas están acelerando su transformación digital gracias al desarrollo de aplicaciones low-code/no-code que permiten construir soluciones de negocio en semanas, y no en meses. De acuerdo con las previsiones de IDC, en los próximos 5 años se construirán 500 millones de apps, más que todas las aplicaciones desarrolladas en los últimos 40 años. Los departamentos TI de las empresas no pueden atender a la demanda de apps que se ha multiplicado por 5, según Gartner. Ante este escenario, Microsoft junto con el Canal ha formado y certificado  ya a 300 españoles -empleados y desempleados- en Power Platform y Power Apps, un servicio para el desarrollo rápido, sencillo y a medida de todo tipo de aplicaciones, sin necesidad de usar código, que tiene como objetivo cubrir todas las necesidades de una empresa independientemente del sector de pertenencia.

Todo ello ha sido posible gracias a “Crea Futuro – Alumno 4.0”, una iniciativa surgida en 2017 a través de la cual Microsoft aúna esfuerzos con numerosas instituciones, universidades y centros de negocios para formar a jóvenes de toda España y convertirlos en los profesionales del futuro que necesitan nuestros socios. “A través de “Crea Futuro – Alumno 4.0” formamos y certificamos en tecnologías de Microsoft con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas. Estamos muy orgullosos de haber formado en Power Platform y Power Apps, herramientas que han abierto un nuevo horizonte profesional de una forma ágil en un contexto como el actual”, comenta Lidia Mora, Program Manager de CreaFuturo.

En el ambicioso proyecto de Crea Futuro – Alumno 4.0, Microsoft trabaja de la mano de la International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP), Generation Spain, la Unión Europea a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el Gobierno de España mediante la Escuela de Organización Industrial (EOI), además de otras instituciones como ESIC, la Universidad Complutense de Madrid ,Universidad de Málaga, la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad Francisco de Vitoria, CEU Universidad San Pablo, Unir etc

Una amplia apuesta por la mejora de la empleabilidad

Además, consciente de las necesidades reales del mercado, Microsoft está apostando por un nuevo modelo de capacitación ycertificacionesbasado en roles, en lugar de centrarse en los productos, para ayudar a los profesionales a prepararse para abordar los retos presentes y futuros.

Para ello, ha renovado su programa de certificación, que está disponible desde este mes de marzo y de forma gratuita en Microsoft Learn. Se trata de una plataforma abierta organizada por itinerarios que tiene el objetivo de ayudar a cualquier persona (profesionales, estudiantes, etc..) a obtener las capacidades digitales más demandadas a coste cero). De este modo, facilitamos a aquellos profesionales que ya cuentan con titulación oficial el acceso a formaciones específicas para actualizar sus capacidades y extender la validez de sus certificaciones.

Asimismo, hay formación para desarrolladores, como la AI School o el Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, que ofrece habilidades pensadas para el trabajo y experiencias del mundo real para ingenieros y todo aquel que quiera mejorar sus habilidades en cuanto a IA y ciencia de datos.

Para ampliar la información, accede a la presentación de Build en español “Cómo convertirte en el candidato estrella para empresas tecnológicas”.

A N U N C I O