Guterres: «Las ciudades son el lugar donde se ganará o se perderá la batalla contra el cambio climático».

0
176

En un discurso pronunciado recientemente en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Copenhague, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que las ciudades son el lugar donde se ganará o perderá en gran medida la batalla contra el cambio climático, y señaló a los alcaldes como «los primeros en responder a la emergencia climática».

Dado que las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de CO2, Guterres dijo que las decisiones que se tomen en cuanto a infraestructura urbana en las próximas décadas –construcción, vivienda, eficiencia energética, producción de energía y transporte– tendrán una «enorme influencia en la curva de emisiones».

Para revertir la curva de emisiones, el Secretario General dijo que los países deben seguir aumentando sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y presentar nuevos y mejores planes nacionales de acción climática para el 2020. Además, les dijo a los alcaldes: «Ustedes, y las ciudades que lideran, están en el centro de esta carrera».

En vista de que, de cada 10 personas, se espera que 7 vivan en zonas urbanas en el 2050, Guterres dijo que, sin una planificación urbana consciente del cambio climático, las consecuencias serían graves, y se mostró complacido de que la red del C40 esté liderando el camino.

Asimismo, reconoció que muchos alcaldes ya están cumpliendo con compromisos audaces, y les pidió que «sigan colaborando, innovando y elevando la ambición», instando a que «todos debemos ir más lejos y más rápido».