Desde su fundación, la Universidad Alas Peruanas -hoy, mejor conocida por sus siglas UAP– ha apostado por la virtualización y la innovación, liderando la descentralización de la educación superior privada en el Perú. Hoy, más de 94 mil alumnos estudian una de las 24 carreras profesionales que ofrece la UAP. ¿Cómo seguir innovando en un mundo que está reconfigurándose? Para conocer cómo la UAP enfrenta los nuevos desafíos, dialogamos con su presidente ejecutivo, el Dr. José Eduardo Castillo Carazas.

Los retos que plantea el siglo XXI son enormes, con cambios tecnológicos exponenciales que ya están teniendo un gran impacto en mercado laboral. El ritmo de las transformaciones es vertiginoso. Sin embargo, la educación superior no logra reconvertirse a la velocidad que la realidad demanda. ¿Está agotado el modelo de Universidad tal como la conocemos? ¿Cuáles son los planes de la UAP para transformarse en una universidad del siglo XXI?

Las necesidades del mercado cambian, y por tanto las exigencias educativas se van adaptando. El modelo educativo de la UAP ha tenido una gran transformación, precisamente, reconociendo esta particularidad, donde la investigación es el centro para la generación del conocimiento. Sabemos que en países como los nuestros, el emprendedurismo es un factor diferencial que mueve la economía. Por ello, la UAP, gesta su misión en ofrecer una educación superior de calidad al alcance de todos los peruanos, pues reconocemos su visión emprendedora, su capacidad de salir adelante ante las más grandes adversidades. Así, los dotamos con talleres y laboratorios académicos de última generación, y alianzas estratégicas con instituciones de Hong Kong, Taiwán, Singapur y países emergentes de América Latina, para preparar a nuestros estudiantes y enfrenten los retos que el futuro les demandará. Somos conscientes que la oferta académica de la UAP permitirá a nuestros alumnos apostados en 20 ciudades del Perú, recibir el mismo programa de estudios, con los mismos equipos tecnológicos y la oportunidad de acceder a una plataforma de apoyo en nube que le habilite, por ejemplo, los recursos de clases (presentaciones digitales, lecturas, casos de estudio, entre otros) al estudiante de Juliaca (al sur del país), a los que usan los docentes de Lima o cualquier región del país. Esto marca una gran diferencia.  

Alumnos y empresas cada día demandan nuevas habilidades específicas que no están contempladas en los programas académicos. ¿Cómo hacen en la UAP para satisfacer esta demanda? ¿Cúal es el tipo de diálogo o canal de comunicación que mantienen con las empresas? 

Totalmente directo. Hemos cerrado más de 300 convenios a nivel nacional con empresas para prácticas pre profesionales y profesionales, mediante la herramientas Symplicity, que opera en las universidades de primer nivel en Estados Unidos y Europa. Esto nos ha permitido estrechar lazos y conocer cómo se viene moviendo el mercado en las diferentes especialidades que ofertamos. Por ello, venimos trabajando la renovación de nuestros planes de estudios, para enfocarnos justamente en satisfacer dicha demanda. Contamos con un renombrado equipo de curricólogos y expertos que han, incluso, asesorado la compra de los más de 600 laboratorios y talleres, que son en escala, los mismos que encontrarán nuestros estudiantes en sus centros de trabajo cuando ejerzan su profesión. Nuestro compromiso institucional es muy fuerte porque representamos para miles de peruanos la oportunidad de acceder a una educación superior universitaria, y siendo la educación, el motor de cambio para la sociedad, estamos seguros que, nuestros egresados serán el mejor ejemplo que el Perú desde dentro, en las regiones, con jóvenes debidamente preparados, movilizarán los sectores productivos que coadyuvará al crecimiento económico nacional. 

¿Qué importancia le asignan las instituciones de educación superior en el Perú a la inversión en investigación? ¿Cómo es en el caso de la UAP?

El fomento y realización de la investigacioón en la universidad asegura el desarrollo de competencias que permiten a los estudiantes, docentes e investigadores generar nuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo cientiífico y cultural del país. En los últimos dos años, la UAP ha fortalecido el área de investigación mediante un audaz rediseño interno. Hemos implementado unidades de investigación, tanto en pregrado como en posgrado, y creamos oficinas de coordinación de gestión de la investigación, innovación y emprendimiento en sus 19 filiales, de la mano con la contratación de docentes, investigadores –reconocidos por Concytec y Reniecyt– y personal administrativo ad hoc. Además, adquirimos licencias de Turnitin (software de prevención de plagio) Asimismo, hemos establecido nueve líneas de investigación vinculadas a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elaborada por la ONU en 2015 y con las áreas de investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) De este modo, a la fecha, los campos en que se desarrollan mayormente las in- vestigaciones en la UAP son salud, bienestar, biotecnología y bioética (29 proyectos), desarrollo de una educación de calidad conectada al empleo (16 proyectos) y desarrollo de estrategias para contrarrestar los efectos del cambio climático. En la UAP estamos estudiando la posibilidad de contar con un plan que permita obtener financiamiento externo para ejecutar proyectos de investigación. El presupuesto de investigación de la UAP, proyectado para 2020, asciende a S/13,5 millones a nivel nacional. Una apuesta sólida que no solo ayudará a mejorar el posicionamiento de la institución, sino también a generar conocimientos relevantes para el país.

¿Considera que existe un ecosistema de innovación en el Perú? ¿Cuál es o cuál debería ser la participación de las universidades en el mismo?

Internacionalización y virtualidad son dos pilares esenciales de las universidades que han logrado posicionarse a la vanguardia en educación e innovación. La UAP tiene una experiencia de más de 20 años de apostar por la innovación. Esto le ha permitido, entre otros logros, implementar un exitoso modelo de educación a distancia. Es también una de las instituciones de educación superior de referencia en América Latina y que por ello integra el Consorcio Universidad 2030, iniciativa promovida por Virtual Educa y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). 

A N U N C I O