La educación digital puede empoderar la vida de los jóvenes en cualquier lugar

Después de un año y medio de una pandemia, es innegable que los dispositivos tecnológicos y digitales ofrecen una estrategia de educación a largo plazo, con igualdad de acceso e innovación como telón de fondo.

Tras una transición digital que afecta a casi todas las empresas y estados, es urgente contar con ciudadanos cualificados para responder y actuar de forma adecuada en su vida personal, escolar y profesional. Hacerlo de manera efectiva significa capacitar a las personas a lo largo de su vida, especialmente a una edad temprana.

En los países desfavorecidos, los beneficios de la educación digital son más evidentes que en los países privilegiados. Pero implementar este modelo también es mucho más difícil. La mayoría de las veces, las empresas y las instituciones desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a los estados de todo el mundo a cumplir con estos estándares. Por eso Inteljp.ikMillennium@EDU y ALECSO decidieron actuar.

Desde la primavera de 2021, Intel, jp.ik, Millennium@EDU y ALECSO han unido fuerzas, distribuyendo más de 4.000 dispositivos a estudiantes y casi 100 dispositivos a profesores en Djibouti. Estas cuatro instituciones no solo están dotando a estudiantes y docentes de ese país con tecnología específicamente diseñada para la educación, sino que también están capacitando a docentes y técnicos para adaptarse a un modelo educativo más sostenible.

Intel, jp.ik, Millennium @ EDU y ALECSO creen que la creación de un mundo más responsable, inclusivo y sostenible, habilitado a través de la tecnología y la acción colectiva, puede hacer la diferencia.

Jorge Sá Couto, Presidente de jp.ik, afirma que “no hay duda de que la transición digital transforma nuestra sociedad y economía, pero lo que realmente impulsa a jp.ik es el impacto que la educación, especialmente la educación digital, puede tener en la vida de estos jóvenes. Queremos que todos los estudiantes tengan acceso y formación para lo que quieran, independientemente del país de origen, en particular las mujeres jóvenes que a menudo enfrentan obstáculos adicionales para lograr la igualdad de trato y oportunidades”.

Mário Franco, Fundador y Presidente de Millennium@EDU SUSTAINABLE EDUCATION, afirma que “Millennium@EDU SUSTAINABLE EDUCATION se compromete a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, en la obtención de resultados y logros relacionados con el ODS4 Educación de Calidad, en metas específicas, a saber, «Meta 4.4 – Competencias técnicas y profesionales – Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluidas habilidades técnicas y vocacionales para el empleo, trabajos decentes y emprendimiento ” y “Meta 4.a – Entorno escolar – Construir y mejorar instalaciones educativas orientadas a los niños, discapacitados y orientadas al género y proporcionar entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para todos – Electricidad – Internet – Ordenadores”, cada uno medido por los respectivos Indicadores 4.4.1 y 4 de los ODS. a 1. que presentan datos que visibilizan a los más vulnerables.
Millennium@EDU SUSTAINABLE EDUCATION se siente sumamente honrada de ser parte de este proyecto que guía a los países hacia el logro de sus objetivos.

Profe. Mohamed Ould Amar, Director General de ALECSO, afirma que, desde el inicio del brote de COVID-19, ALECSO ha movilizado todas sus capacidades técnicas para contribuir a enfrentar el impacto de esta pandemia. Ha lanzado varias iniciativas, incluida su iniciativa de aprendizaje electrónico en respuesta al cierre de escuelas y las interrupciones educativas en los países árabes. Ha trabajado junto con sus socios para proporcionar las últimas plataformas en línea y entornos digitales para que los ministerios árabes y las instituciones educativas se utilicen con fines de aprendizaje / educación en línea. También llevó a cabo cursos de formación especializada para profesores árabes sobre cómo operar las plataformas educativas que ofrece esta iniciativa, cómo utilizar las herramientas de e-learning y cómo diseñar contenidos educativos digitales y ponerlos a disposición en la web.

También añadió que ALECSO se complace en cooperar con sus diferentes socios, “Millennium@EDU SUSTAINABLE” y “jp.ik – Inspiring Knowledge”, para la implementación de una iniciativa para donar dispositivos de TI a Mauritania, Comoros y Djibouti, para apoyar sus esfuerzos para combatir el impacto de la pandemia mediante el uso de herramientas y sistemas modernos de aprendizaje electrónico.

Además, el Prof. Mohamed Jemni, director de TIC de ALECSO, dice que este proyecto crea una oportunidad única para que muchos estudiantes, especialmente los estudiantes desfavorecidos, se beneficien y practiquen la educación en línea en estos países.

Orgullosos del trabajo que se desarrolló e implementó durante el año pasado, Intel, jp.ik, Millennium @ EDU y ALECSO continuarán su compromiso de trabajar hacia los objetivos de desarrollo sostenible y acceso a la educación digital.