La educación fue uno de los sectores más afectados después de tres años de pandemia, por lo que se requieren más universidades y programas de estudio certificados, consideró el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

“Los rezagos educativos pueden afectar la reputación de las diversas instituciones educativas causando una disminución en la confianza por parte de estudiantes, padres de familia y hasta empleadores, teniendo un efecto negativo en cuanto a la demanda y matriculación de programas académicos”, destacó Eduardo Ávalos Méndez, director de operaciones de la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) y CACECA.

Bajo ese contexto y ante los retos que depara el futuro, las instituciones de educación superior y sus programas académicos deben cumplir con estándares que organismos especializados se dedican a evaluar.

Las acreditaciones cobran mayor relevancia cuando se trata de elegir una carrera profesional, de ahí que las universidades deben acreditar si sus programas cumplen criterios de calidad; con ello se asegura el desarrollo profesional del docente y mejores oportunidades para el estudiante, como intercambios internacionales.

Al elegir universidad…

Las escuelas de educación superior que acreditan sus programas dan garantías de que están dotando a los estudiantes con las herramientas necesarias para integrarse al mercado laboral. Para saber si una escuela y sus programas de estudio están certificados, basta preguntar directamente en la institución o hacer una búsqueda por internet.

“Los padres o jefes de familia pueden preguntar a la institución, directamente con el director del programa y/o director de facultad. Algunas Instituciones de Educación Superior tienen exhibidos dichos reconocimientos a la vista de sus estudiantes al ingresar a las oficinas”, añade Ávalos.

En México también existe el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) que, además de ser el organismo regulador de las acreditaciones de programas académicos en México, tiene disponible en su página web un padrón de programas acreditados y un listado de acreditaciones por entidades federativas que puede ser consultado por cualquier persona en cualquier momento.

Por otro lado, existe la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organización no gubernamental que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, que busca promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, investigación y extensión de la cultura.

¿Cómo se evalúa a las universidades?

Para que las universidades y sus planes de estudio pasen la prueba, existen agencias que se encargan de calificarlas.

CACECA es uno de esos organismos que certifica y acredita a universidades y sus programas de estudio, en el área económico-administrativa.

El proceso es voluntario; el primer paso, es hacer una solicitud formal a CACECA; luego, se envía documentación oficial, se firma un contrato y se realiza el pago del procedimiento por parte de la institución.

Las personas responsables de la acreditación toman un taller para poder realizar el procedimiento; llenan un instrumento de autoevaluación que analiza CACECA, previo a su visita de acreditación.

Posteriormente, se programa la visita de un comité evaluador, conformado por expertos externos, quienes emiten un dictamen; este documento se revisa por un comité dictaminador de CACECA, que finalmente determina si una institución acreditó o no.

¿México pasa la prueba?

En comparación con otros países de Latinoamérica, México tiene un sistema de acreditación bastante desarrollado.

Las acreditaciones corren a cargo de organismos reconocidos como lo es CACECA, que están avalados por COPAES. Por su parte, COPAES se enfoca en evaluar la calidad de la educación y la formación integral que las instituciones ofrecen.

Al cierre de enero de 2023, había más de cuatro mil registros de programas educativos con un proceso de acreditación/reacreditación de los distintos campos de enseñanza, como ciencias empresariales, ciencias sociales, ciencias de la salud, entre otros. Además, existen 153 instituciones con acreditación, representando un aumento del 13% con el informe anterior.

A N U N C I O