Programa de Alfabetización Digital de Kenia: un proyecto educativo revolucionario

JP Inspiring Knowledge @jp_ik_ es uno de los principales socios globales de Virtual Educa.

El gobierno de Kenia ha seleccionado a JP Inspiring Knowledge (jp.ik), en colaboración con la Universidad de Moi, para la ejecución de su Programa Nacional de Alfabetización Digital (Digital Literacy Programme), el primer Programa Nacional de Alfabetización promovido por el gobierno africano.

El Programa Nacional de Alfabetización Digital es un proyecto transformador de la educación sin precedentes en Kenia. jp.ik, en asociación con la Universidad de Moi, fue elegida para la implantación de las soluciones tecnológicas en 2 de las 3 etapas del Programa lanzado en 2013.

La inversión pública para la ejecución de este proyecto se estima en 156 millones de euros. A principios de julio, dentro de la Universidad de Moi, comenzó la implementación de una planta para el ensamblaje de equipamiento tecnológico y centro de reparación que alimentará el proyecto a largo plazo, incluso incluyendo un centro de reparación.

La construcción de una fábrica dedicada al montaje de dispositivos tecnológicos innovadores no se trata sólo de la ingeniería de un edificio y el equipamiento con maquinaria pesada, sino de una decisión inteligente que implica una iniciativa empresarial visionaria y un paso sólido hacia el desarrollo sostenible de la nación.

La actuación de jp.ik en este proyecto se basa en tres dimensiones clave: la tecnología (mediante la instalación de aulas digitales y la entrega de los dispositivos tecnológicos a los estudiantes y profesores); pedagogía (a través de la formación de profesores) e ingeniería (a través de la creación de una unidad local para el montaje de equipos tecnológicos).

Este proyecto totalmente revolucionario se refleja en la implementación de una solución pionera e innovadora cuyo éxito se mide en números sorprendentes. Al final de este proyecto, que cuenta con una inversión de 170 millones de dólares, más de 695.000 personas han sido impactadas y cerca de 13.500 clases tecnológicas innovadoras se han implementado, revolucionando por completo el modo de aprendizaje de los niños y la interacción entre maestros y alumnos.

“Creo que este es un paso importante en nuestra capacidad de transformar esta nación y en nuestro programa para mover Kenia para ser verdaderamente el país de ingresos medios que queremos antes de 2030″. —Uhuru Kenyatta, Presidente de Kenia

Todos los proyectos educativos implementados por jp.ik y sus socios tienen un propósito muy claro: modernizar el sistema de educación, proporcionando profesores y estudiantes con una solución integradora e innovadora que va más allá de la simple distribución de equipamiento tecnológico, apostando también la implementación de programas educativos facilitadores de un proceso de aprendizaje más completa y personalizada para adaptarse a su propio ritmo. Además, la pedagogía es también un elemento muy importante en todos los proyectos educativos implementados por jp.ik, capacitando educadores y maestros, de modo que sean capaces de hacer el mejor uso de las herramientas tecnológicas diseñadas para agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De hecho, día a día la tecnología tiene un papel cada vez más importante en nuestras vidas y es probable que la tecnología en el futuro próximo se mantendrá conquistar aún más espacio en nuestras vidas.

En el mundo contemporáneo la tecnología está fuertemente presente en nuestra vida. Además, la tecnología es una herramienta facilitadora para el acceso al conocimiento. En realidad, el conocimiento es el camino para el desarrollo económico y social de un país.

[ot-video][/ot-video]

jp.ik: excelencia, conocimiento y experiencia en innovación educativa

La educación es una de las áreas de actividad desarrollada por jp.ik en el que el diseño, desarrollo y distribución de soluciones tecnológicas son herramientas clave para la implementación de una iniciativa pionera y el alcance global de la educación basada en las tecnologías digitales.

jp.ik cree que la educación es el camino para el desarrollo de las comunidades y la aplicación de sus soluciones tecnológicas aplicadas a la educación, respetando la identidad cultural y social de las comunidades; esta es la contribución activa de jp.ik al crecimiento de las comunidades que se benefician de sus proyectos educativos en la construcción de una economía sostenible.

En pocas palabras al juego en la modernización de un sistema educativo centrado en una solución innovadora que combina la tecnología (hardware y software) y la pedagogía significa apostar activamente en el desarrollo económico y social del país.

Los conocimientos adquiridos en proyectos desarrollados en todo el mundo hacen jp.ik el socio de referencia en el contexto de las soluciones tecnológicas para la educación.

A N U N C I O