Virtual Educa y el Gobierno de Ecuador están colaborando para organizar el evento educativo más relevante de Iberoamérica, la «Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360». La cumbre se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Guayaquil y contará con el apoyo de la prestigiosa Universidad Espíritu Santo (UEES).

Desde su inicio en 2001, Virtual Educa se ha destacado como un referente en Iberoamérica para la discusión y diseño del futuro de la educación. Su objetivo principal es impulsar la innovación en el ámbito educativo para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe.

Este evento internacional reunirá a destacados expertos, gobiernos, instituciones educativas, representantes de redes internacionales multilaterales, empresas líderes en tecnología y la academia empresarial de innovación. Será un espacio para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial, la enseñanza de las próximas generaciones, la innovación educativa, los avances tecnológicos, los desafíos globales y las oportunidades emergentes.

Una de las emocionantes novedades que se presentará durante el encuentro será la presencia de Sophia, la avanzada robot de inteligencia artificial creada por Hanson Robotics en 2015. Sophia, reconocida como ciudadana saudí en 2017, ha cautivado al mundo con su asombrosa inteligencia y su capacidad excepcional para interactuar. Su participación en este evento promete emocionar y desafiar las expectativas de todos los asistentes.

La llegada de la Inteligencia Artificial a la educación presenta grandes retos y oportunidades. Se aproxima una revolución en la educación para la cual los gobiernos e instituciones educativas deben estar preparados. En la Cumbre Nuevas Fronteras se abordarán temáticas relacionadas con las competencias digitales, los entornos de aprendizaje STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), la Inteligencia Artificial, la computación cuántica y la educación aeroespacial.

En la reunión de lanzamiento realizada el 3 de agosto en el Palacio de Gobierno del Ecuador, Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador ha declarado “las universidades y los institutos técnicos y tecnológicos tienen la obligación de innovar conocimientos, mediante la investigación (…) en el Ecuador tenemos mucho talento que apoyar, creemos como fervor en el ímpetu de los jóvenes, razón suficiente para haber invertido 50 millones de dólares en becas beneficiando a 30 mil estudiantes y de todo el país. También, detalló que este año se ha destinado 1.300 millones de dólares para educación superior».

Así mismo, Andrea Montalvo Chedraui, secretaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) mencionó que el evento «nos brindará la oportunidad de generar un encuentro para abordar las temáticas más relevantes y actuales en torno a la educación del futuro y nuestra visión de la misma».

Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa destacó que «desde Virtual Educa entendemos estas nuevas fronteras que se presentan como un desafío en la actualidad y en nuestro deseo aprovechar el potencial de la tecnología para enriquecer la educación y preparar a la comunidad educativa para que nuestros estudiantes puedan enfrentar un mundo en el que la creatividad, la resiliencia y la adaptabilidad serán cruciales».

Por su parte, Joaquín Hernández, rector de la UEES, enfatizó que el evento que se celebrará en octubre conforma un compromiso con los jóvenes del país: “Todas y todos debemos aprender habilidades, desarrollando competencias e insertándonos en nuevos procesos, de manera continua”,

Las inscripciones para participar en la Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360 ya están abiertas en el sitio web oficial del evento: https://virtualeduca.org/ecuador2023/. Para obtener más información y detalles sobre el evento, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected].

La Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360 representa una oportunidad única para imaginar y diseñar el futuro de la educación, consolidando a Guayaquil como el epicentro del futuro educativo en la región. No te pierdas este evento transformador y sé parte de la revolución educativa.