Vive Digital, conectividad para la gente

Entrevista a Luis Fernando Lozano Mier @luisferloza, Director de Conectividad del Ministerio TIC, Colombia.

“En Colombia venimos trabajando desde hace siete años un plan de tecnología que se llama Vive Digital. Este plan busca masificar el servicio de internet y de tecnología en todo el país. Sin dudas, en el sector educativo es fundamental el uso de estas herramientas y así hemos construido varios proyectos enfocados a mejorar la calidad educativa”, cuenta Luis Fernando Lozano Mier, Director de Conectividad del Ministerio TIC de Colombia.

Para conectar las zonas rurales, Colombia, a través del Ministerio TIC, ha desarrollado el proyecto de Kioscos Vive Digital. Estos kioscos llevan internet al aula de clases para que los niños puedan en clases utilizarlo como apoyo al proceso educativo. Fuera del horario escolar, se abren a la comunidad para extender a todos el beneficio de la conectividad.

“Lo que buscamos es que cuando los niños terminan su día de clases, puedan encontrar un espacio donde complementar el proceso educativo para realizar las tareas en compañía de sus padres”, explica el Director de Conectividad. A través de distintas estrategias que el Ministerio de Educación viene desarrollando, docentes y estudiantes cuentan con programas basados en el uso de internet como herramienta para complementar el proceso educativo.

[ot-video][/ot-video]

“Ya hay más de 6.500 kioscos Vive Digital instalados en las zonas rurales, que no solo contribuyen a mejorar la calidad educativa, sino la calidad de vida de las poblaciones”, afirma Lozano Mier. En estos kioscos, no solo se brinda conectividad, sino también capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

Adicionalmente, en los colegios urbanos, el Ministerio TIC está instalando Puntos Vive Digital -verdaderos Centros de Desarrollo de Contenidos- para que los niños tengan la oportunidad de tener esos laboratorios dentro del colegio y poder especializarse desde su formación media vocacional en el uso y desarrollo de tecnología para nutrir al mercado de futuros profesionales tecnológicos, una carencia que muchos países están desarrollando.

Futuros retos: mayor cobertura y mejor calidad

“Hay una gran dicotomía entre aumentar cobertura y mejorar calidad” -explica Lozano Mier sobre los retos actuales y futuros. “De las 45 mil escuelas que aproximadamente tiene el país, hay aproximadamente 23 mil conectadas, lo que representa el 80% de la matrícula pública de estudiantes. Sin embargo, existe casi el 50% que está desconectado y que también requiere conectividad. Esos sitios son los más rurales del país. Esta cuestión sobrepasa el tema tecnológico porque son sitios que, por ejemplo, tienen problemas de electricidad. Entonces, debemos articular todas las entidades del Estado -ya no solamente el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación-, sino el Ministerio de Energía, para poder llegar con una solución integral a estos sitios”.

El uso de internet no solo ha crecido rápidamente sino que se ha vuelto intensivo. “Hoy, lo que nos están reclamando los sitios rurales es poder tener las mismas oportunidades que los sitios urbanos. Es decir, la brecha ya no es de acceso, sino que hay una nueva brecha que es de calidad”, relata Lozano Mier. El nuevo reto de la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC no es solo aumentar la cobertura, sino igualar la calidad de la conectividad para lograr que todos los colombianos tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan.

A N U N C I O