Acreditación de la Educación Superior en el mundo

Desde hace poco más de 10 años, términos como globalización e internacionalización son cada vez más comunes en el ámbito educativo. Bajo la lógica de esos procesos, y dada la necesidad de mejorar la calidad académica, se comenzó a estandarizar la educación en todos sus niveles.

Para implementar la mejora y estandarización, surgieron organismos en el nivel internacional que realizan evaluaciones con fines de acreditación, en cuyos criterios para valorar la calidad de los programas académicos han sido incorporados indicadores relativos a la propia realidad global que tiene que ser considerada en la formación.

En lo que compete a la Educación Superior, fue a partir de mediados de los años noventa que comenzaron a fundarse diversas agencias preocupadas por la calidad académica de los profesionistas que cada año terminan sus carreras universitarias para integrarse al mercado laboral.

Lo que buscan estas agencias es asegurar que las instituciones educativas oferten programas académicos que cubran las necesidades y requerimientos de las empresas y organizaciones que operan en el mundo actual, para asimismo favorecer la movilidad y el intercambio de la fuerza de trabajo.

En Europa, fue entre 1994 y 1995 cuando se fundó la European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) que reconoce a aproximadamente 46 agencias acreditadoras. Y en Estados Unidos de América, en 1996, nació el Council for Higher Education Accreditation (CHEA), con aproximadamente 60 agencias bajo su reconocimiento.

Por su parte, en América Latina no hay un consejo que agrupe a varias agencias de diferentes países. Sin embargo, de forma particular algunos han hecho sus propios esfuerzos en esta materia. En México, en el año 2000, se fundó al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y a la fecha ha reconocido a 30 organismos, entre ellos al Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines (CACECA).

CACECA fue reconocido por COPAES en 2003 como órgano acreditador y ha logrado sus renovaciones periódicas, la más reciente en 2014. Actualmente CACECA es uno de los Consejos más importantes en México, ya que el ámbito de su competencia –Ciencias Administrativas, Contables y otras afines, relativas a las áreas de Negocios, Comercio, Mercadotecnia, entre otras– sin duda concentra la mayor parte de la matrícula en el país. Al día de hoy, CACECA ha acreditado un total de 857 programas y reacreditados 517 de ellos.

Otras iniciativas en las Américas

En 2013, surgió el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), que es avalado por Virtual Educa de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP), la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública (ALAFEC), la Organización Latinoamericana de Administración (OLA).

CACSLA acredita programas académicos de pregrado en modalidades presencial y virtual, y posgrado (especialidades, maestrías y doctorados). En sus 3 años de vida, CACSLA ha acreditado ya 27 programas presenciales y 14 virtuales de pregrado entre los que se encuentran – Administración, Contaduría, Relaciones Internacionales, Mercadotecnia, Negocios Internacionales-; así como un programa de posgrado –Maestría en Derecho Judicial-, tanto en México como en otros países latinoamericanos.

Tanto CACECA como CACSLA velan por el aseguramiento de la calidad de los programas académicos de educación superior. En conjunto, cada año en la Ciudad de México realizan un magno evento para reconocer a los programas académicos que lograron evidenciar la calidad de su oferta educativa, así como para incentivar a las Instituciones de Educación Superior a mantener sus acciones en favor de la mejora continua.

Calidad académica

Las medidas tomadas para el fomento de la cultura de la calidad son favorecidas por la internacionalización de cada producto y servicio que se oferta en el mundo. La educación no es la excepción. Las exigencias de las empresas son cada vez más globales, por lo que buscan adherir a sus corporativos al nuevo “ciudadano del mundo” que se adapte a los diversos entornos.

A N U N C I O