HP y Conservation International se unen a comunidades locales para restaurar una parte de la selva amazónica

Los esfuerzos de HP y Conservación Internacional tendrán lugar en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú durante 2021 y 2022.

La colaboración está alineada con la iniciativa HP Forest Positive, por la que HP se compromete a devolver a las selvas y bosques más de lo que toma, y está diseñada para impulsar la acción e inspirar a otros a preservar la selva Amazónica para las generaciones futuras.

La inversión de HP permitirá plantar 48.000 árboles nativos en colaboración con las comunidades locales e indígenas que dependen de los bosques y de los servicios que estos prestan, y que se ven directamente afectadas por la deforestación y la degradación forestal.

Más de 60 familias participarán en todas las etapas del proceso de restauración. El esfuerzo apoyará específicamente a las comunidades indígenas Siona de Colombia, Awajun en Perú, así como a comunidades locales de Brasil y Ecuador.

La colaboración entre HP y Conservación Internacional se llevará a cabo en el Área de Endemismo de Belem (Brasil), Putumayo (Colombia), Cordillera del Cóndor (Ecuador) y Alto Mayo (Perú). 

  • El Área de Endemismo de Belem es una microrregión del estado de Pará, en Brasil, y es una de las regiones más biodiversas de la selva amazónica, así como una de las más amenazadas: alrededor del 70% de sus bosques ya han sido deforestados13.
  • En Colombia, los esfuerzos se llevarán a cabo en el Departamento de Putumayo, en la Reserva Indígena Siona Buenavista. 
  • Cerca del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, situado en la Cordillera del Cóndor, uno de los puntos calientes de la biodiversidad mundial, en el sur de la Amazonia de Ecuador, donde viven las comunidades indígenas locales y shuar. 
  • Shampuyacy y Alto Naranjillo, situados en el Alto Mayo, Perú, el proyecto valorizará una técnica ancestral indígena llamada «Aja». 

La Selva Amazónica en cifras

La Selva Amazónica comprende 9 países y alberga la más rica biodiversidad de todos los ecosistemas del planeta, representando el 10% de todas las especies conocidas. Además, contiene el 20% del agua dulce mundial, con un sistema fluvial que suministra energía hidroeléctrica a millones de personas. 30 millones de personas viven en la cuenca del Amazonas, y entre ellas, más de 350 grupos indígenas.

¿Por qué apoyar la Selva Amazónica? 

La selva Amazónica desempeña un papel fundamental para ayudar a mitigar el cambio climático. 

En la actualidad, el Amazonas se está acercando rápidamente a su punto de inflexión, un punto de no retorno, en el que los bosques se transformarían irreversiblemente en tierras secas. Por eso, HP y Conservation International están actuando juntos para restaurar partes de la selva amazónica en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. #conectadosporelfuturo

A N U N C I O