Las TIC aceleran el aprendizaje, la economía y el desarrollo de los colombianos

David Luna Sánchez, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano e impactar positivamente en el desarrollo sostenible del país. Entrevistamos al responsable de esta cartera, el ministro David Luna Sánchez para conocer más sobre los logros y los retos de Colombia en materia de tecnologías digitales.

Colombia goza hoy de los índices de conectividad más altos de su historia. Sin embargo, cada nuevo logro implica nuevos retos. ¿Cuáles son las metas actuales de su Ministerio en lo referente a conectividad? Y en esta misma área, ¿cuáles son las nuevas demandas de los ciudadanos y las instituciones educativas?

Conectamos un país, hicimos que los ciudadanos se apropiaran de la tecnología y llevamos a Colombia hacia una Economía Digital. En 2010, solo cerca de 200 municipios estaban conectados con Internet de alta velocidad, hoy 1.075 municipios ya tienen fibra óptica; completamos más de 7.700 Puntos y Kioscos Vive Digital y 153.000 Conexiones de última milla con tarifas sociales.

Una de nuestras metas actuales es llegar al 100% de los municipios de Colombia con redes de alta velocidad, para eso estamos conectando el 4% del territorio que hace falta, lo que corresponde a 47 municipios y corregimientos de difícil acceso, de los cuales ya llevamos 15 en operación. Este proyecto incluye una completa oferta de servicios TIC como Zonas WiFi, Puntos y Kioscos Vive Digital e Internet para hogares y para instituciones públicas.

De otro lado, estamos instalando 1.000 Zonas WiFi Gratis para la Gente en municipios de todas las regiones del país para atender la demanda de los ciudadanos. Hasta el momento hemos encendido 331 de estos espacios en los principales parques o plazas de las ciudades del país para que los colombianos puedan acceder sin costo a las oportunidades que brinda la tecnología.

Reducir la brecha digital implica igualar las oportunidades entre los grandes centros urbanos y las poblaciones más alejadas del país. En el siglo XXI, democracia es que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a las tecnologías digitales, más allá de su localización. En relación a esto, ¿en qué estado de situación se encuentra el Plan Vive Digital? ¿Cuáles han sido sus últimos avances y qué podemos esperar para los próximos años?

Para las zonas rurales, la oferta del Ministerio TIC se encuentra en el proyecto Kioscos Vive Digital, estos son centros de acceso público a Internet instalados en 6.885 comunidades, corregimientos o veredas que cuentan con el mismo número de Kioscos, distribuidos en los 32 departamentos del país.

Los Kioscos capacitan principalmente a la población campesina colombiana, ofrecen acceso a Internet y una amplia oferta de cursos TIC para los ciudadanos.

De igual forma, como lo mencioné anteriormente, estamos llevando Internet de alta velocidad a los municipios de difícil acceso, a través de soluciones inalámbricas (microondas y satelitales). Con estas, se atenderá la demanda de servicios de telecomunicaciones a corto, mediano y largo plazo de 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas del país, localizadas principalmente en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico Chocoano.

El uso y la apropiación de las tecnologías en el aula es una materia en la que Colombia viene trabajando de manera sostenida. Además de la entrega de dispositivos ¿qué programas se están ejecutando para asegurar que la digitalización en las aulas mejore efectivamente el resultado académico de los estudiantes? ¿Cómo evalúa el rol que juegan los maestros y las familias?

La estrategia de formación a docentes que desarrolla Computadores para Educar se enmarca en la ruta de innovación educativa con el uso de las TIC, definida por el Ministerio de Educación, que busca que los docentes desarrollen competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas, que se enmarcan en diferentes niveles o grados de complejidad y especialización (explorador, integrador e innovador). Es, entonces, una estrategia de cualificación en el uso y apropiación de las TIC, orientada a docentes, directivos y padres de familia, que busca que los destinatarios mejoren sus prácticas pedagógicas; y por consiguiente, impacten las competencias y habilidades de sus estudiantes para alcanzar mejores resultados en las pruebas estandarizadas.

Para esto utilizamos la metodología Blended Learning o Aprendizaje Combinado, que consiste en la articulación de actividades presenciales sincrónicas y de e-learning. Es por ello que los diplomados DocenTIC, InnovaTIC, TecnoTIC y DirecTIC, así como la Escuela TIC para Docentes Innovadores, tienen un espacio de formación virtual, para el refuerzo de conceptos claves para el desarrollo de prácticas de aula con las TIC; complementándose con el trabajo presencial, en el que el docente construye y desarrolla actividades pedagógicas con apoyo de la tecnología.

Es importante resaltar que los espacios presenciales y virtuales se fortalecen con procesos de autoformación, en los que el docente es el líder, y además cuenta con un formador (tutor) que lo acompaña, orienta y contextualiza. En síntesis, se busca que la estrategia [email protected] le permita al docente ser constructor de significados y experiencias, convirtiéndolo en un verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje, y a los padres, empoderarlos hacia la comunidad educativa para que sea consciente de la importancia de las TIC en el rendimiento escolar de los estudiantes.

¿Qué impacto prevé tendrá realización del Encuentro Internacional Virtual Educa 2017 en Colombia?

El encuentro constituye un espacio privilegiado que une en un solo lugar a diferentes sectores de la sociedad: académico, Gobierno, multilateral y corporativo en pro de un solo objetivo: la educación, y desde MinTIC, nos proponemos ayudar con tecnología.

El Encuentro Internacional Virtual Educa busca promover en los docentes, directivos e investigadores, el diálogo entre pares, el reconocimiento de experiencias y la participación en talleres de actualidad que fomenten el uso de las TIC como herramienta pedagógica en el aula y como un conjunto de posibilidades para el fortalecimiento de la calidad educativa. En conclusión, el impacto del evento se enmarcará en la creatividad, el conocimiento y la calidad.

Virtual Educa es una iniciativa de innovación educativa para el desarrollo sostenible y la transformación social, y como tal, esperamos un gran impacto para los participantes del encuentro, porque el desarrollo se construye con educación y las TIC en Colombia constituyen una herramienta muy importante para apoyar este propósito.