Para el Instituto Nacional Electoral de México es prioridad acelerar la participación política de las mujeres

42

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) inició el ciclo de conversatorios en línea: Desafíos para el cumplimiento de la paridad de género y el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, ante los procesos electorales, con el objetivo de generar un espacio permanente de diálogo y reflexión sobre la promoción y respeto de lo derechos políticos de las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, dejó claro que para el INE es prioridad acelerar la participación política de las mujeres en contextos paritarios y seguros.

“Con estos conversatorios daremos cuenta de los avances normativos de nuestro país, caracterizado por la inclusión de medidas afirmativas, la constitucionalización de la paridad, las múltiples reformas y armonizaciones en materia de violencia política de género, así como los incrementos en porcentajes de participación de las mujeres en la esfera política y pública”, aseguró.

La Consejera Humphrey estableció la importancia de realizar acciones direccionadas y coordinadas, en un contexto en el que la participación política de las mujeres en el país es cada vez más intensa y, en consecuencia, se incrementan los casos de violencia política en su contra.

“El acceso de las mujeres a espacios de decisión y puestos están permeados de simulaciones, controversias electorales y, en muchos de los casos, resistencias político-partidistas”, sentenció.

De cara a las elecciones 2021, subrayó que “el desafío será asegurar que de manera paritaria estas mujeres compitan en igualdad de condiciones y que además prevalezca el principio de paridad por encima de la expectativa de derecho a la reelección”.

Precisó que en el próximo proceso electoral se disputarán en total 21 mil 368 cargos de elección popular, de los cuales 10 mil 684 corresponden a mujeres.

El Conversatorio permitirá formar redes para coordinar acciones entre distintos actores, generar alianzas estratégicas entre autoridades, academia, activistas y partidos políticos para investigar, sancionar, erradicar y prevenir la violencia política, puntualizo.

Violencia hacia las mujeres es una amenaza a la vida democrática

“La violencia hacia las mujeres es una amenaza a la vida democrática que debe ser erradicada tanto del espacio público y privado, de la vida en pareja y familiar, del ámbito comunitario, del económico y laboral y de manera particular de la esfera político-electoral”, sostuvo el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Consejero Martín Faz Mora.

Mencionó que pese a los avances en la ley, como la reciente reforma conocida como “de paridad en todo” y la de violencia política de género de abril de este año, es necesario fortalecer la actuación de los diversos niveles de autoridad en el plano administrativo, a través de medidas preventivas, de intervención temprana, así como una mayor coordinación entre instancias facultadas por la ley para que se brinde protección y acompañamiento a las mujeres que han visto afectados y violentados sus derechos político-electorales.

Precisó que el reto es grande, ya que la afectación de los derechos político-electorales y la violencia política por razón de género se sostienen de una cultura patriarcal donde la violencia contra la mujer se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada y hasta aceptada.

El Consejero Faz Mora consideró que los conversatorios serán un aporte ante el enorme reto que en la materia resultará el Proceso Electoral Federal y concurrentes 2020-2021, ya que es indispensable continuar avanzando en la protección, tutela y efectivo goce de los derechos políticos de las mujeres.

Al participar en el primer Conversatorio: “Retos en la implementación de las reformas”, la Consejera Claudia Zavala dijo que la diversidad será uno de los retos en la implementación de la reforma, “no podemos aplicar la misma regla a todas las mujeres, porque existe diversidad, tenemos que ver cómo integraremos a las mujeres con esas diversidades a la participación política”.

Citó como ejemplo los 28 distritos reconocidos como indígenas en donde “tenemos que lograr la participación de mujeres indígenas en esos órganos de representación y órganos de gobierno”.

En los conversatorios participarán activistas, académicos, militantes y representantes de la sociedad civil.