Una experiencia educativa dinámica, viva, emocionante y desafiante

Ante los retos en el proceso educativo a nivel internacional, los ministerios de educación toman acción para adaptarse a los cambios y convertir las aulas en centros de aprendizaje activos para impulsar la innovación y la transformación social y económica de los países. Ante esto, los países han recurrido a tecnologías emergentes que han ganado un rol fundamental para el desarrollo empresarial, de conocimientos y adelantos innovadores.

Sin embargo, la tecnología por sí sola no garantiza los resultados esperados en materia de calidad educativa. Para mejorar las experiencias de aprendizaje y transformar las prácticas educativas es preciso atender el acceso limitado a recursos, contenidos y herramientas didácticas, la capacitación docente y la verdadera integración pedagógica de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Adicional a ello es preciso propiciar la motivación y el compromiso del propio estudiante.

En respuesta a estos grandes retos de la sociedad del conocimiento, Casa Grande Interactive, empresa de origen puertorriqueño y creadora del exitoso programa educativo y motivacional Operación Éxito, ha diseñado e implementado con éxito el modelo La Nueva Escuela Virtual.

Powered by Operación Éxito

La Nueva Escuela Virtual es un modelo de acompañamiento y apoyo formativo, tecnológico y motivacional, dirigido a toda la comunidad educativa. Es además un valioso apoyo para directivos y maestros que les permite la interacción con los estudiantes, administrar información, organizar y planear sus clases y optimizar su tiempo, utilizando recursos tecnológicos y educativos dispuestos para lograr avances y mejorar el rendimiento académico.

Con base en el constructivismo, La Nueva Escuela Virtual convierte el proceso de enseñanza-aprendizaje en una práctica dinámica, viva, emocionante y retadora: el estudiante se convierte en un ente activo del proceso y el maestro en el facilitador de la enseñanza mediada por la tecnología más innovadora.

  • Componente formativo: este plantea un acompañamiento formativo al docente con el fin de fortalecer sus competencias profesionales, con énfasis en el desarrollo de la enseñanza contextualizada, integrando la tecnología al currículo y enfocada en destrezas pedagógicas de medición y evaluación educativa. Se fortalecen las competencias mediante experiencias de aprendizaje profesional en modalidades virtuales y presenciales, de modo que redunde en mejores prácticas de enseñanza y un mejor aprovechamiento académico de los estudiantes.
  • Componente tecnológico: se materializa en la plataforma educativa, diseñada trás 10 años de investigación y trabajo de campo con estudiantes y maestros. La Plataforma está estructurada en lo que se denomina los Cuatro Pasos del Ciclo Educativo OE: Planificación, Mi Clase Dinámica, Mis Tareas y EvaluaciónEl módulo de Planificación permite al maestro no sólo planear y diseñar su trabajo, sino además realizar los diagnósticos necesarios de sus estudiantes, con el fin de poder conocer el grado de apropiación de los conocimientos de cada uno y poner en marcha planes de enseñanza personalizada que atiendan los ritmos de aprendizaje y falencias de los estudiantes. Mi clase dinámica provee todos los contenidos alineados curricularmente y diferentes herramientas para un proceso de enseñanza y aprendizaje completo y dinámico. Mis tareas provee las herramientas necesarias para lograr una interacción dinámica entre maestros y estudiantes: creación de exámenes, talleres, investigaciones, entre otros. Por último, el módulo de Evaluación permite hacer el seguimiento continuo de los procesos, allí se encuentra información estadística en todos los niveles, desde lo micro a lo macro, permitiendo el análisis y toma de decisiones en tiempo real. Así mismo los roles de directores escolares y padres de familia permiten un seguimiento continuo de los procesos realizados en el modelo.
  • Componente motivacional: la motivación es un factor indispensable para el éxito escolar, esta variable está relacionada con el compromiso académico de los estudiantes y con el compromiso también del trabajo docente. La Nueva Escuela Virtual promueve la motivación al maestro, al estudiante y a su familia a través del concepto de Edutretenimiento© cuyo enfoque está basado en motivar, estudiar y evaluar. El sistema provee una serie de actividades que recompensan el esfuerzo y también la excelencia académica en los estudiantes y el trabajo y compromiso de los maestros. Entre las estrategias de motivación cabe mencionar las Competencias en Línea y en Vivo: consiste en una serie de eliminatorias de ciencia y matemáticas con recompensas a diferentes niveles que finaliza cada año con la celebración de La Magna Competencia Internacional, competencia de ciencias y matemáticas en la que participan estudiantes de diferentes países por una beca universitaria que asciende a los 100.000 dólares.

Puerto Rico, una experiencia exitosa

El Modelo de La Nueva Escuela Virtual ha sido implementado con éxito en Puerto Rico, donde en su primer año de ejecución llegó a 700 escuelas del país (56%), con excelentes resultados. Allí, el 80% de los maestros participantes considera que promueve el interés y la motivación del estudiante y un 72% considera influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, mientras que facilita el trabajo en grupo y la colaboración en el salón de clases.

«Con La Nueva Escuela Virtual la educación que se ofrece a los estudiantes de la escuela pública se vuelve mucho más pertinente; se amplían los modelos de enseñanza y las formas de acceder e intercambiar información; se promueve la participación de los padres en el proceso educativo y se fomenta la toma de decisiones basadas en datos». —Ministro de Educación de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez

Es así como el modelo exitoso de La Nueva Escuela Virtual propicia y potencia el desarrollo de competencias en los estudiantes y lo estimula a convertirse en un ciudadano apto para enfrentar los desafíos de la globalización y para acceder a la economía del conocimiento.

[ot-video][/ot-video]

A N U N C I O