10 formas creativas de utilizar el video en el aula

No cabe duda de que el video ha cambiado la forma de compartir la información. Y, como siempre, los docentes están a la vanguardia del uso creativo de la tecnología.

Echa un vistazo a estas 10 ideas creativas elaboradas por docentes sobre cómo utilizar el video en el aula y obtén consejos para mejorar tus lecciones de video utilizando Edpuzzle.

1. Viajes de campo virtuales

El museo, París, el Gran Cañón… Si pudiéramos, iríamos a cualquier parte del mundo para ayudar a nuestros estudiantes a aprender. Por eso YouTube cambia las reglas del juego. Puedes encontrar todo tipo de videos para que tus estudiantes sientan que están experimentando lugares de primera mano.

Consejo: Graba tu propia excursión virtual para hacer la experiencia un poco más personal. Tus estudiantes apreciarán verte interactuar con el lugar y oírte explicar conceptos importantes. También es la excusa perfecta para tomarse esas pequeñas vacaciones extra.

2. Enseñanza para redactar ensayos

La escritura es difícil de enseñar. Los niños necesitan un apoyo personalizado para desarrollar las habilidades necesarias, pero los docentes no siempre están disponibles para sentarse con todos los estudiantes.

El uso de Edpuzzle para explicar y modelar cada parte del proceso de escritura no sólo le proporciona más tiempo para reunirse con sus escritores, sino que también ofrece a los estudiantes la posibilidad de trabajar a su propio ritmo.

Sugerencia: Incorpora preguntas abiertas con Edpuzzle para que los estudiantes comiencen a tomar decisiones guiadas sobre su propia escritura.

3. Análisis de errores en matemáticas

Todos sabemos lo mucho que les gusta a los estudiantes detectar los errores de sus docentes. Así que, ¿por qué no incorporar eso en tu lección? 

Involucra a los estudiantes en un debate a través de errores estratégicamente planificados. Grábate un video resolviendo un problema de forma incorrecta y pide a los estudiantes que identifiquen la forma de obtener la respuesta correcta.

4. Demostraciones de laboratorio 

Aunque estamos 100% de acuerdo en que la ciencia debe ser lo más práctica posible, el uso del video puede resultar a veces muy útil.

Las demostraciones de laboratorio, por ejemplo, consumen mucho tiempo, son un desperdicio y requieren mucha limpieza. Si grabas tus propias demostraciones de laboratorio, tendrás la oportunidad de ofrecer a los estudiantes una visión más cercana (y segura). Esto otorga más tiempo de clase para dejar que los estudiantes se ensucien las manos mientras les proporcionas una retroalimentación más personalizada.

Consejo: Haz preguntas en tu video (como si tus estudiantes estuvieran allí mismo contigo) y haz que la misma pregunta aparezca como pregunta de opción múltiple en Edpuzzle. Como se califica automáticamente, te permitirá buscar rápidamente los conceptos erróneos de los estudiantes.

5. Leer en voz alta

Las lecturas en voz alta por video no son sólo un resultado del aprendizaje a distancia. Aunque no hay nada que supere las conexiones especiales que se establecen con una lectura en voz alta normal, el uso de la lectura en video tiene varias ventajas.

En línea, tienes acceso a muchos más libros de los que podrías tener en tu propia biblioteca escolar. Eso significa que puedes abrir a tus estudiantes a una diversidad de historias sin el costo de contar con el ejemplar físico.

Sugerencia: Utiliza el modo Live de Edpuzzle para ver un video leído en voz alta como clase, y detén el video en puntos estratégicos para suscitar un debate.

6. Dar información de retorno 

A veces, dar retroalimentación por escrito sobre las tareas puede resultar contraproducente. O bien tus estudiantes no se tomarán el tiempo de leerlo o no lo entenderán del todo.

Ahí es donde entra la magia del “video de pantalla». El uso de screencasts para dar retroalimentación a los estudiantes te permite modelar respuestas ejemplares de una manera breve y clara. Además, al tratarse de un video, los estudiantes podrán consultarlo tantas veces como necesiten. 

Sugerencia: Incorpora tu cámara web en la grabación para que los estudiantes puedan ver tu cara y se sientan más conectados contigo mientras repasas los comentarios.

7. De vuelta al cole

Involucrar a los padres y tutores de tus estudiantes desde el primer momento es una forma segura de empezar el año con nuevas energías. 

Simplemente, haz tus propios videos explicando las normas de la clase, el programa del curso, las políticas de la escuela, etc. para que las familias de tus estudiantes puedan «conocerte» antes de que pongan un pie en tu aula.

8. Lecciones de video creadas por los estudiantes

A los niños les encanta ponerse en la piel de los docentes, así que ¿por qué sería diferente con el video? Con la función de proyectos para estudiantes de Edpuzzle, los estudiantes pueden probar lo que es crear sus propias lecciones de video.

La experta en tecnología educativa Stacey Roshan recomienda utilizar Edpuzzle para que los estudiantes se autoevalúen después de una presentación. Lo único que hay que hacer es grabar las presentaciones de los estudiantes y hacer que éstos suban sus propios comentarios al video para analizar su rendimiento. Muy bueno, ¿verdad?

9. Análisis de juegos deportivos

Es fácil echar la culpa de la inactividad de los estudiantes a la tecnología, pero la verdad es que la combinación correcta de edtech puede transformar tus equipos deportivos, educación física y clases de salud. 

Si quieres llevar la información visual de los entrenamientos, los partidos y la enseñanza de los deportes un paso más allá, graba a tus estudiantes para que puedan verse a sí mismos al estilo de la repetición instantánea.

Consejo: Utiliza las notas en Edpuzzle para pausar el video estratégicamente y resaltar las jugadas destacadas.

10. Desarrollo profesional

Aunque técnicamente no sea «en el aula», este consejo merece la pena utilizarse en tu centro educativo. La realidad es que al «desarrollo profesional»  le vendría bien un cambio de imagen y el video es sólo una forma de llevarla al siglo XXI.

Utilizar el video de DP para reducir drásticamente el presupuesto de tu escuela para el desarrollo profesional y aumentar el compromiso de los docentes, suena muy bien, ¿verdad? Además, como el video es naturalmente autodidacta, los docentes pueden trabajar con los videos según sus necesidades de aprendizaje.

Consejo: Echa un vistazo a la selección de cursos autodidácticos de Edpuzzle con temas que van desde la integración de la tecnología a la privacidad y seguridad en línea, el aprendizaje basado en proyectos y mucho más.

A N U N C I O