La nueva normalidad, que se ha impuesto tras la crisis de COVID-19, ha impactado de forma  abrumadora en la Educación, sobre todo en las aulas físicas. Según un estudio de Edweek, solo el 10% de los docentes informaron que sus centros educativos estaban siguiendo un modelo de aprendizaje híbrido en este año escolar (un 59% menos que en 2020-2021). 

Entonces, ¿qué hacer con todas esas nuevas herramientas de tecnología educativa? 

La buena noticia es que, aunque los días de aprendizaje híbrido hayan quedado atrás, todavía puedes incorporar la tecnología educativa en tu aula para enriquecer la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes (y también ahorrar tiempo, uno de los principales objetivos de la tecnología). 

El equipo de la plataforma educativa Edpuzzle, que permite crear y compartir fácilmente video lecciones, sugiere seis formas estelares de utilizar el video aprendizaje en el aula para atraer a los estudiantes y animar tus lecciones. 

1. Dar vuelta la clase

¿Estás familiarizado con el aula invertida? ¿De qué se trata la clase invertida? Al igual que en el aula invertida, en el caso de la clase invertida, tus estudiantes seguirán recibiendo instrucción a su propio ritmo mediante un video. La única diferencia es que lo harán en clase y no en casa.

Tus estudiantes necesitarán sus propios dispositivos y auriculares para ver el video que les has asignado. 

Si has grabado tu propio video con la herramienta de grabación de pantalla de Edpuzzle, puedes estar literalmente en dos lugares a la vez, ya que puedes responder a las preguntas mientras tus alumnos ven el video a su propio ritmo. 

También puedes elegir una de las millones de lecciones en video de Edpuzzle listas para su reproducción, y elaborar un plan de lecciones mediante un par de clics. 

Una vez que todos los estudiantes hayan terminado de ver el video y de responder a las preguntas incorporadas, puedes utilizar el resto del tiempo de clase para realizar ejercicios y actividades prácticas que permitan aplicar lo que los estudiantes han aprendido.   

2. El modelo de rotación de la estación

Lo bueno del modelo de rotación de estaciones es que permite ofrecer una enseñanza personalizada a pequeños grupos de estudiantes. ¿Cómo funciona?

En primer lugar, divide la clase en grupos (tres o cuatro grupos suele ser un buen número). A continuación, haz que tus estudiantes vayan rotando por las estaciones, pasando unos 10-15 minutos por cada una de ellas. 

Si haces tres estaciones, a grandes rasgos, serían:

  1. Una estación en línea (ver un video de Edpuzzle y responder las preguntas)
  2. Una estación fuera de línea (realizando una actividad práctica como un experimento, un modelo 3D, etc.)
  3. Una estación dirigida por el docente (los estudiantes reciben atención personalizada de tu parte y hacen preguntas)

¿Otra gran ventaja del modelo de rotación de estaciones? Su flexibilidad lo hace perfecto para estudiantes de primaria, secundaria o bachillerato, y sus infinitas posibilidades te permiten configurar tus estaciones de un millón de maneras diferentes. 

3. Gamificación con el modo Live

Utilizar el modo Live en Edpuzzle es una forma estupenda de dinamizar tu clase si tus estudiantes se sienten con poca energía y necesitan un estímulo rápido. 

Proyectarás el video en una pantalla delante de toda la clase y los estudiantes verán las preguntas en sus pantallas individuales. 

Es una forma estupenda y con poco riesgo para obtener la participación de todos tus estudiantes, ya que la pantalla grande no mostrará quién ha acertado o no las respuestas, sino el porcentaje de respuestas correctas frente a las incorrectas.

El modo Live también es una gran idea para los videos de presentación de las normas de la clase o los procedimientos de seguridad del laboratorio, o incluso para los padres en la noche de vuelta al cole. 

4. Revisión de tareas o exámenes

Repasar las lecciones en video que se han asignado como deberes es otra excelente aplicación de Edpuzzle en el aula.

Puedes hacer que los estudiantes empiecen la clase realizando un pre-calentamiento observando el video (ya sea todos juntos en el Modo Directo o individualmente), o conduciendo toda la clase a ver una unidad completa de videos para preparar el examen.  

5. Materiales de extensión

No hay dos estudiantes iguales, ni trabajan al mismo ritmo. Si tienes una clase de 30 estudiantes, sabes que ninguno de esos 30 estudiantes terminará una actividad exactamente al mismo tiempo. 

La capacidad de Edpuzzle para ayudarte a diferenciar la enseñanza significa que puedes crear un banco de lecciones en video que pueden utilizarse como material ampliado.

Los estudiantes pueden acceder a estos videos si terminan una actividad antes de tiempo, o también pueden utilizarlos durante el tiempo de silencio después de terminar un examen o una prueba.  

6. Proyectos de estudiantes

Ver que la creatividad de un estudiante florece durante un proyecto es algo mágico. Con la función de proyectos de estudiantes de Edpuzzle, tus estudiantes se convierten en docentes al crear sus propias lecciones de video. 

Aprovecha el tiempo de clase para ver el producto terminado en el modo Live y haz que los estudiantes participen entre sí a través de los videos que han creado. 

A N U N C I O