En Puerto Rico, la Nueva Escuela Virtual revoluciona la enseñanza pública

Rafael Román Meléndez
Rafael Román Meléndez, Secretario de Educación de Puerto Rico
@rafaelroman6

La Nueva Escuela Virtual de Puerto Rico es una plataforma interactiva de aprendizaje que provee contenido curricular y las herramientas que facilitan la planificación, la enseñanza y la evaluación para alcanzar el éxito académico.

El más reciente informe Horizon del New Media Consortium (2015), un proyecto de investigación diseñado, por expertos de diferentes especialidades y países de todo el planeta, para identificar y describir las tecnologías emergentes que impactan los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa en la educación, destaca varias tendencias tecnológicas claves que habrán de imperar en los próximos cinco años. Algunas de estas tendencias que dominarán el futuro inmediato son el aprendizaje desde el espacio colectivo hacia el individual (aula invertida o flipped classroom), el uso de equipos tecnológicos personales para tener acceso a recursos educativos (estrategia «Trae tu propio dispositivo» o BYOD, por sus siglas en inglés), el almacenamiento de datos en la nube, la inclusión de los juegos y la gamificación, el uso de los analíticos de aprendizaje y la combinación entre el aprendizaje formal e informal. Estas tendencias constituyen el camino a seguir de aquellos que son responsables de políticas públicas educativas y que buscan transformar la manera en que preparan a sus educandos con las actitudes, destrezas, competencias y saberes necesarios que les permitan insertarse en una economía globalizada y cambiante.

A tono con esa nueva realidad y cónsono con las prioridades del plan nacional de gobierno, el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) ha implementado diversas estrategias innovadoras encaminadas a dotar de recursos didáctico-pedagógicos a las escuelas públicas para, a través del acceso a las TIC, mejorar la experiencia académica; promover la comprensión, resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo entre los estudiantes y ampliar las herramientas docentes disponibles para el maestro en la sala de clases. Todo esto con el fin primordial de revertir la deserción escolar, elevar los niveles de desempeño académico del estudiantado y transformar las prácticas educativas para que estén a la altura de las exigencias del siglo XXI.

[ot-video][/ot-video]

Una de estas iniciativas es la puesta en marcha del proyecto Modelo de Aprendizaje Virtual mejor conocido como Nueva Escuela Virtual, una plataforma digital con diversas herramientas tecnológicas originada en Puerto Rico y que, actualmente, se comparte con más de 2,000 escuelas de diferentes partes del mundo. La Nueva Escuela Virtual es una revolucionaria estrategia que abarca el currículo escolar de todos los niveles (primario y secundario) y que, en una misma plataforma, integra todas las herramientas necesarias para lograr una interacción dinámica entre directores escolares, maestros, estudiantes, padres y encargados. Esta es la propuesta más prometedora con la que el DEPR busca hacerle frente a los retos de la educación de la era del conocimiento, la información y la globalización según ha establecido el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.

“Nuestra política está enfocada en alejarnos de los modelos de enseñanza obsoletos. El uso de la tecnología educativa es nuestra punta de lanza para modernizar la educación que les ofrecemos a nuestros estudiantes”, destaca el titular de Educación.

La Nueva Escuela Virtual se trata de un ambiente interactivo y dinámico que funciona como brazo virtual de la escuela tradicional y que pretende fomentar la motivación, la creatividad y una actitud positiva para el aprendizaje y la enseñanza, ha dicho por su parte Noel Quiñones, creador del proyecto junto a la empresa puertorriqueña Casa Grande Interactive. Esta empresa es responsable también del programa Operación Éxito, el proyecto educativo que a través de la tecnología desafía y recompensa a estudiantes para que mejoren sus destrezas en las ciencias y matemáticas. Este proyecto ha impactado a sobre 500.000 estudiantes y 50.000 maestros en 10 países de América Latina y los Estados Unidos.

Nueva Escuela Virtual de Puerto RicoEn la plataforma digital, el maestro o maestra tiene acceso al currículo de las materias básicas desde el 7° al 12° grado y de las materias de español y matemáticas para los grados 4° a 6°. El contenido curricular se encuentra organizado por grados, materias, unidades y lecciones lo que facilita el proceso de planificación diaria. Los estándares y expectativas, los objetivos, las actividades complementarias de aprendizaje, el proceso de la evaluación, todo esto está disponible en la Escuela Virtual, lo que le permite al docente maximizar su tiempo para atender las particularidades de cada estudiante o de cada grupo. La Escuela Virtual también sirve para enviar lecciones completas, ejercicios, pruebas y asignaciones a estudiantes; que el docente cree su propio contenido o acceda a contenido estandarizado; realice competencias sobre una lección o una materia, de forma presencial o en línea, entre sus estudiantes; entre otras estrategias. La plataforma, además, incluye acceso a componentes de análisis y estadísticas que permiten que el maestro tenga accesible información fiel sobre el desempeño de sus estudiantes y pueda organizar el proceso de enseñanza tomando decisiones basadas en datos.

Por su parte, el estudiante puede acceder, las 24 horas del día, a todo el contenido de estudio de las diversas materias y participar de actividades en línea ya sea desde la Web o través de la aplicación móvil de la Nueva Escuela Virtual. Tiene disponible cientos de ejercicios de práctica para las pruebas estandarizadas del Estado (META-PR) y para el examen de admisión a la universidad (College Board). Además, la plataforma contiene un módulo de motivación y programa de recompensa que premia el esfuerzo del estudiante y la dedicación por sus estudios.

Otra ventaja importante es que dentro del mismo sistema, toda la comunidad escolar queda reunida y sus diversos componentes pueden mantener comunicación directa. No solo directores, maestros, estudiantes tienen acceso a la herramienta sino que los padres pueden ingresar y conocer todo lo relacionado a la actividad y desempeño académico de sus hijos e hijas formando una verdadera comunidad de práctica.

Este proyecto es también un eslabón importante para lograr la implementación en el DEPR de la estrategia BYOD, mediante la cual se permite que estudiantes utilicen sus propios equipos tecnológicos tales como teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, entre otros, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Esta es una herramienta concebida con el propósito de ocupar los espacios vacíos que, en ocasiones, ocurren en el salón y en el contexto escolar. Hay cientos de oportunidades que nos brinda la Nueva Escuela Virtual para atender retos como la pertinencia que debe tener para los estudiantes la educación que se les ofrece; la ampliación de los modelos de enseñanza; las formas de acceder e intercambiar información en la actual revolución tecnológica; la participación de los padres en el proceso educativo; la toma de decisiones basadas en datos; entre otros”, precisa Román Meléndez.

La Nueva Escuela Virtual, un plan de trabajo sufragado con fondos federales del Programa Título I, comenzó a operar este año escolar en 700 escuelas clasificadas como Transición o Excelencia de Alto Progreso. El proyecto está divido en dos áreas: suscripción a la plataforma virtual para todos los maestros, estudiantes, directivos, padres, superintendentes, especialistas en tecnología educativa y un componente de desarrollo profesional tanto presencial como en línea, para el personal docente de las escuelas participantes.

A N U N C I O