En el siglo 21, el uso de la tecnología ha ganado relevancia como vector para resolver problemas en la educación y el trabajo. En la enseñanza de Ingeniería, no podría ser diferente, ya que los nuevos lineamientos curriculares para cursos del área se basan en aspectos como la educación digital y la formación de habilidades socioemocionales.

En este escenario, uno de los principales desafíos de las instituciones de Educación Superior es enseñar a los estudiantes nativos digitales. Además, las universidades deben mantenerse al día con las tendencias en la aplicación de nuevas tecnologías y satisfacer las demandas del mercado laboral de habilidades blandas como la iniciativa, la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.

En los diversos encuentros que realiza en Latinoamérica, +A Educação promueve discusiones en torno a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como al uso de tecnologías educativas aplicadas a los cursos de Ingeniería.

Para Héctor Escobar, director académico de +A Educação para Latinoamérica y España, es esencial fomentar el intercambio de experiencias entre empresas, gobiernos, organizaciones y representantes de la educación superior para enfrentar los desafíos y encontrar soluciones para la enseñanza de la Ingeniería en el siglo 21.

«El perfil actual de los estudiantes que están iniciando sus actividades académicas es el de consumidores voraces de tecnología. Esta generación tiene características particulares que constituyen un desafío en el mercado laboral. Por lo tanto, las Instituciones y sus maestros tienen un papel importante en la preparación de estos graduados», dice Escobar.

Entre las herramientas digitales con mayor potencial para responder a las demandas del sector se encuentran los laboratorios virtuales. Estas plataformas online permiten la simulación de experimentos con un alto grado de realismo e interacción entre los estudiantes y sus prácticas laboratoriales que desarrollan un rol de empoderamiento y conocimiento en áreas de Ingeniería.

Además, los laboratorios virtuales satisfacen las necesidades de aprendizaje a distancia y cursos híbridos, ya que las prácticas pueden ser realizadas por los estudiantes en cualquier momento, sin salir de casa. Estos son apenas algunos de los diferenciales de las soluciones de educación y tecnología de +A Educação. Conoce más detalles haciendo clic aquí.

A N U N C I O