Una tendencia que está transformando la educación: los laboratorios virtuales ofrecen al estudiante la posibilidad de experimentar en diversas áreas del conocimiento y replicar con un alto grado de fidelidad las prácticas de un laboratorio físico tradicional.

Qué son los laboratorios virtuales

Los laboratorios virtuales son una tendencia en cuanto a soluciones educativas, independientemente de la modalidad de enseñanza, ya que permiten a los estudiantes monitorear y realizar experimentos en áreas como la salud, ingeniería, ciencias naturales y humanidades sin salir de casa.

Esta tecnología tiene una precisión extrema en operaciones y medidas, permitiendo evidenciar los errores y faltas cometidos por los estudiantes durante los procedimientos. Con la diferencia de que el entorno está controlado, sin riesgos ni altos costos. Así, un estudiante de educación virtual puede simular situaciones prácticas a partir de los conocimientos adquiridos en teoría, simplemente es necesario una computadora con acceso a Internet.

Las plataformas son desarrolladas por un equipo de tecnología de la información en asociación con profesionales de las disciplinas que se están virtualizando, y son los profesores quienes seleccionan los experimentos para sus asignaturas, de modo que los laboratorios virtuales se integren en el entorno de aprendizaje virtual de la institución (AVA o LMS).

Beneficios para el aprendizaje

El director de +A Educação, Vinícius Dias, explica que los laboratorios virtuales tienen beneficios tecnológicos, pedagógicos y de optimización de recursos, ventajas que aumentan el proceso de aprendizaje del estudiante y proporcionan eficiencia para las instituciones de educación superior.

Debido a que son digitales y dinámicos, están alineados con el «lenguaje» moderno al que los estudiantes están acostumbrados. Este factor genera un mayor compromiso e involucramiento en las actividades y facilita la absorción de los contenidos.

Desde el punto de vista pedagógico, las instituciones que utilizan laboratorios virtuales destacan la posibilidad de hacer experimentos individualmente y repetirlos tantas veces sean necesarios. Sin riesgos ni necesidad de técnicos que guíen el trabajo.

«Los laboratorios virtuales mejoran aún más la preparación para los procedimientos que deben realizarse en prácticas en entornos reales. Así, los alumnos desarrollan un trabajo más activo en las prácticas, optimizando las clases», destaca Dias.

Las plataformas también permiten una optimización de los recursos por parte de la institución. Después de todo, hay una eficiencia en la programación de clases prácticas en laboratorios reales. Además de la reducción de costos con la reducción para la adquisición de materiales e insumos.

Cómo se utilizan

Para utilizar los laboratorios virtuales, primero es necesario definir qué carreras usarán estos recursos por adelantado. También cómo será la integración pedagógica entre lo virtual y lo físico, entre otros puntos.

Empresas como +A Educação desarrollan la tecnología, apoyan su implementación en el LMS de la IES y ayudan a definir sus estrategias de uso. Esto pasa por un análisis, junto con los coordinadores y directores de programa, de los proyectos pedagógicos de las carreras. Posteriormente, los maestros seleccionan los experimentos que tienen más sentido para su disciplina.

La práctica de laboratorio se encuentra dentro de la cinta de entrenamiento del estudiante en el AVA, como una Unidad de Aprendizaje (AU).

¿Es posible sustituir actividades prácticas en entornos virtuales?

Depende de las áreas de conocimiento en las que se está aplicando la tecnología y de las competencias que el plan pedagógico pretende desarrollar.

Según Vinícius Dias de +A Educação, los laboratorios virtuales pueden apoyar completamente a los laboratorios físicos cuando las prácticas docentes son de naturaleza conceptual. Por otro lado, cuando exista un requisito para desarrollar habilidades manuales, deben utilizarse como herramienta para la preparación previa de los estudiantes.

Carreras qué más se benefician con los laboratorios virtuales

No hay limitaciones para el uso de laboratorios virtuales. Se pueden aplicar en planes pedagógicos de todas las carreras y modalidades –presencial, virtual o híbrido– generando una nueva experiencia de clase.

Aunque cualquier curso puede aprovechar estas ventajas, por supuesto, los laboratorios virtuales son más utilizados en carreras de ingeniería y salud. También se destaca el área de la educación como tendencia.

A N U N C I O