El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y han sellado hoy un acuerdo en La Habana para colaborar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en línea con la generación de oportunidades de educación a lo largo de la vida y para todos que promueve el Marco de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y, en concreto, el ODS4.

En la Declaración de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca de 2005 los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento orientado a la necesaria transformación de la educación superior, y encomendaron dicha tarea a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a la OEI y al Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). Avanzar en la realización de este objetivo es hoy en día aún más acuciante, teniendo en cuenta que la región ha experimentado un extraordinario crecimiento de la matrícula en educación superior en estos años, junto con el número de instituciones que imparten estas especialidades. Actualmente hay más de 30 millones de estudiantes en las universidades iberoamericanas, y un porcentaje importante de los mismos son los primeros de su familia que acceden a este nivel de educación.

El IESALC y la OEI van a trabajar conjuntamente para fomentar la calidad de las enseñanzas que las instituciones de educación superior de la región están ofreciendo, así como la calidad de estas propias instituciones. También para articular propuestas, como el desarrollo de una métrica académica común, que eliminen los obstáculos a la movilidad académica en Iberoamérica, que es la segunda región del mundo en la que menos ha crecido el número de estudiantes de educación superior que han emprendido estudios en otro país distinto al suyo en el último lustro.

En palabras del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, este acuerdo “es una alianza estratégica a favor de la educación superior suscrita por las dos organizaciones de cooperación educativa que cuentan con mayor trayectoria histórica, presencia y actividad en la región, así como el más alto nivel de relaciones institucionales, políticas y académicas. Estas circunstancias hacen prever unos resultados positivos a corto y medio plazo”.

En virtud de este Convenio, UNESCO-IESALC se incorpora a la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana (RICYT), coordinadas por la OEI e integradas por los responsables de las Oficinas de Estadísticas de los respectivos ministerios de cada país. El objetivo compartido es contribuir al desarrollo de nuevos indicadores, que ofrezcan una imagen más fiel del estado de la ciencia y la educación superior en Iberoamérica. Se trata de una información fundamental para orientar los proyectos y propuestas de ambas organizaciones, así como las políticas públicas en estas áreas de los Gobiernos de la región.

En el plan de trabajo conjunto de UNESCO-IESALC y la OEI se encuentra la realización este año de un Foro Internacional de alto nivel en Lima (Perú), en el que se prevé contar con la presencia de altos representantes ministeriales de la región, agencias especializadas y expertos internacionales y en el que se examinarán los temas más relevantes que existen hoy en día en educación superior en Iberoamérica.

Asimismo, UNESCO-IESALC y la OEI se han comprometido a colaborar en la realización de informes y publicaciones que analicen la situación de la educación superior en Iberoamérica, sus resultados, tendencias, previsiones de futuro o mejores prácticas. En concreto, se ha previsto realizar un estudio cuyos hallazgos harán parte de un informe periódico titulado Panorama de la Educación Superior, y que en la primera edición de 2020 tendrá un foco especial en la Educación Superior Técnica y Profesional.

En este sentido, el director del IESALC, Francesc Pedró, ha destacado que “los retos a los que se enfrenta la educación superior en América Latina, cuyo diagnóstico tan bien se realizó durante la III Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba, Argentina (CRES 2018) solo podrán ser abordados apropiadamente por medio de alianzas: sumando esfuerzos con iniciativas de cooperación y de trabajo conjunto como la que emprendemos hoy UNESCO-IESALC y la OEI, multiplicaremos los impactos”.

Finalmente, ambas entidades han acordado organizar conjuntamente en Colombia un Seminario Iberoamericano: Prácticas de calidad en Internacionalización. El objetivo es identificar las mejores prácticas en internacionalización que estén llevando a cabo las universidades iberoamericanas con el fin de poder replicarlas adaptándolas en otras instituciones.

A N U N C I O